Desde entonces, un número creciente de niños no acompañados han sido detenidos en la frontera y se les ha permitido ingresar a Estados Unidos para ser parte de casos de inmigración. El aumento ha provocado condiciones de hacinamiento en las estaciones fronterizas y centros de procesamiento.
Durante marzo de 2021, la CPB detuvo a 18,890 menores no acompañados, frente unos 6,000 que fueron capturaron en enero.
"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa una red de refugios para niños migrantes, ha tratado de acelerar la liberación de los niños bajo custodia estadounidense a un patrocinador, como un padre o un familiar, en Estados Unidos, dijo otro funcionario de la administración.
"Realmente hemos estado aumentando nuestra tasa de alta y asegurándonos de unificar a un niño con los patrocinadores lo antes posible, reduciendo así la duración de nuestra custodia en términos de cuánto tiempo están los niños en las instalaciones para satisfacer esta necesidad", dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.
Cifras récord
La cantidad de migrantes detenidos a la frontera sur de Estados Unidos subió 71% en marzo con respecto al mes anterior, para un total de 172,331 personas, un máximo en 15 años.