"Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala", dijo Harris. La vicepresidenta destacó especialmente sus ganas de visitar Guatemala "lo antes posible, dadas todas las restricciones relacionadas con el COVID-19".
No precisó si también viajará a los otros dos países que forman el Triángulo Norte, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos, junto a los de Guatemala, suponen la mayoría de los que llegan sin documentos a la frontera entre México y Estados Unidos.
Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.
"A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales" que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta, que este miércoles dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encausar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central.
La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera con México, Roberta Jacobson, anunció el viernes que abandonará su cargo a finales de abril, en pleno auge de la llegada de indocumentados a la zona limítrofe.
"Me voy llena de optimismo. La dirección de la política (migratoria que ha adoptado Biden) es claramente la correcta para nuestro país", dijo Jacobson en una entrevista con el diario The New York Times.