Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamala Harris visitará México y Guatemala para abordar el tema migratorio

La vicepresidenta de Estados Unidos no precisa la fecha de su visita, pero dijo que tratará las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
mié 14 abril 2021 01:16 PM
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará México y Guatemala como parte de su misión para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
La vicepresidenta Kamala Harris destacó especialmente sus ganas de visitar Guatemala "lo antes posible, dadas todas las restricciones relacionadas con el COVID-19".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará México y Guatemala como parte de su misión para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes en la frontera.

Harris dijo a los periodistas que no tiene previsto viajar a la frontera, pero que sí tiene planeado visitar México y Guatemala, sin especificar una fecha.

Publicidad

"Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala", dijo Harris. La vicepresidenta destacó especialmente sus ganas de visitar Guatemala "lo antes posible, dadas todas las restricciones relacionadas con el COVID-19".

No precisó si también viajará a los otros dos países que forman el Triángulo Norte, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos, junto a los de Guatemala, suponen la mayoría de los que llegan sin documentos a la frontera entre México y Estados Unidos.

Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

"A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales" que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta, que este miércoles dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encausar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central.

La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera con México, Roberta Jacobson, anunció el viernes que abandonará su cargo a finales de abril, en pleno auge de la llegada de indocumentados a la zona limítrofe.

"Me voy llena de optimismo. La dirección de la política (migratoria que ha adoptado Biden) es claramente la correcta para nuestro país", dijo Jacobson en una entrevista con el diario The New York Times.

Publicidad

La conocida informalmente como "zar de la frontera" también rechazó que su próxima marcha tuviera que ver con la decisión de Biden de encargar a la vicepresidenta Harris la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, además de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.

"He trabajado para apoyar a la vicepresidenta para que lidere en este tema, y nadie podría estar más encantada que yo al ver que asume ese papel. No tuvo nada que ver con mi decisión", afirmó al diario Jacobson, que también fue responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Harris añadió este miércoles que Estados Unidos tiene la oportunidad de proporcionar a los centroamericanos "algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa, la ayuda está en camino", pese a los altos niveles de violencia y pobreza en el Triángulo Norte.

El objetivo de Harris es determinar "qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo" en la región, con una "estrategia a largo plazo" que no dará resultados "de la noche a la mañana", pero que pasa por combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas, subrayó.

Biden pide a la vicepresidenta Harris manejar la crisis migratoria en EU

La vicepresidenta se reunió en la Casa Blanca con varios expertos en inmigración, Centroamérica y desarrollo, entre ellos Dan Restrepo, que fue el principal asesor para Latinoamérica del ex presidente Obama durante parte de su mandato.

Publicidad

A la cita también asistieron, entre otros, la asesora para Centroamérica de Oxfam, Vicki Gass; el presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington, Andrew Selee; la codirectora del grupo de trabajo para Latinoamérica, Lisa Haugaard, y Geoff Thale, el presidente de la independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, en inglés).

Desde que Biden le encargó ocuparse del tema migratorio a finales de marzo, Harris ha conversado por teléfono con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172,331 personas.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera "está cerrada" y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas a la zona limítrofe.

Una arista del creciente desafío que enfrenta el gobierno de Biden es el aumento de la llegada de menores no acompañados, que son admitidos en el territorio estadounidense, y qué gobierno tiene que albergar mientras espera reunirlos con algún familiar.

El Ejecutivo de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), que no están diseñados para niños.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad