Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oxígeno médico: el arma clave contra el COVID-19 del que India carece

Los hospitales indios se han visto en la necesidad de rechazar a pacientes con la enfermedad por la falta de suministros del gas. Casos similares han ocurrido en México y en Brasil.
mié 28 abril 2021 02:24 PM
Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de COVID-19, que necesitan de soporte vital, recorren las calles de la ciudad para conseguir el oxígeno que los mantenga con vida. Escenas similares se han repetido antes en otros países en vías de desarrollo, como México y Brasil: pacientes desesperados, buscando hasta el último rincón de sus populosas ciudades una gota de oxígeno médico.
Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de COVID-19 recorren las calles de la ciudad para conseguirlo.

Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de COVID-19, que necesitan de soporte vital, recorren las calles de la ciudad para conseguir el oxígeno que los mantenga con vida.

Una hilera de cuatro camas en la acera de una carretera y dos cilindros de oxígeno médico son las instalaciones de emergencia en un barrio en el sureste de Delhi, a lo que suman un par de ventiladores que alivian el bochorno de 41 grados de esta tarde en la capital.

Publicidad

Hasta ahí se acercaban hasta hace no mucho los pacientes que necesitaban de oxígeno y no habían logrado entrar en los hospitales, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE, pero ahora el pequeño centro de suministro callejero está vacío, después de que el último paciente consumiera esta mañana la última bomba.

India extiende a las calles las cremaciones de muertos por COVID-19

"El oxígeno se terminó esta mañana había un paciente, pero ya se fue", dejo a EFE Ashinav, uno de los encargados del centro después de ayudar a subir a un coche a otro paciente que llegó postrado en un catre y al que tuvo que rechazar.

Escenas similares se han repetido antes en otros países en vías de desarrollo, como México y Brasil: pacientes desesperados, buscando hasta el último rincón de sus populosas ciudades una gota de oxígeno médico.

¿Por qué necesitamos oxígeno médico en estos momentos?

El COVID-19 causa hipoxia y neumonía. La hipoxia es la falta de oxígeno en la sangre, es la complicación más importante de la enfermedad y una de las principales causas de muerte.

"Algunos medicamentos antivirales han sido eficaces en el tratamiento de la infección por COVID-19; sin embargo, en la neumonía grave, el oxígeno alivia la hipoxia. Puede dar tiempo para que la infección desaparezca y los pulmones se curen. Para muchas personas afectadas por COVID-19, el oxígeno les salva la vida", explicó Trevor Duke, experto en suministro de oxígeno y editor de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a The Conversation África.

Publicidad

Según la OMS, una de cada cinco pacientes con COVID-19 necesitará oxígeno.

¿Qué se necesita para detectar y tratar la hipoxia?

Un sistema de oxígeno involucra el equipo necesario para detectar hipoxemia y administrar oxígeno. Esto incluye; un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso que es esencial para detectar hipoxia, la fuente de oxígeno, otro equipo técnico para administrar oxígeno —como medidores de flujo y tubos de oxígeno—, un pequeño dispositivo llamado analizador de oxígeno —que evalúa la pureza del oxígeno de la fuente—, y una fuente de alimentación.

Además de esto, son vitales los trabajadores de salud capacitados, los técnicos biomédicos y el mantenimiento de equipos.

¿Por qué se ven filas para los concentradores de oxígeno en los países en desarrollo?

Además de India, en varios países de América Latina y África se ha reportado casos de carencia de oxígeno médico: Escasez de oxígeno en República Democrática del Congo, filas frente a los hospitales en Venezuela, especulación de precios en Perú, mercados negros en Brasil son algunos de los casos que reportó la agencia AFP.

En Ciudad de México, por ejemplo, durante el mes de enero había filas kilométricas en los puntos de recarga de oxígeno, así como escasez de concertadores para este gas.

India bate récord mundial con 315,000 casos diarios de COVID-19
No videos available

Aunque es vital para el tratamiento eficaz de pacientes con COVID-19, el acceso al oxígeno, relativamente fácil en Europa y América del Norte, es limitado en estos países debido al costo, escasa infraestructura y barreras logísticas, explica Unitaid, la organización internacional auspiciada por la OMS que se encarga de centralizar la adquisición del tratamiento.

Publicidad

"Los países de ingresos bajos y medianos enfrentan enormes obstáculos para hacer llegar oxígeno a los pacientes. En muchos países, los sistemas adecuados para suministrar oxígeno se han descuidado durante décadas, a pesar de que la neumonía es la principal causa de ingreso hospitalario en los países de ingresos bajos y medianos, incluso antes de la pandemia", señaló Duke.

El especialista señala que el descuido de los sistemas de oxígeno se debe en parte por fallas del mercado. Otra razón, en la falta de conocimiento y anticipación. Una parte más del problema es la inercia que reina en las decisiones del gobierno.

"Hasta la pandemia, es posible que algunos gobiernos no se hayan dado cuenta del todo de que el oxígeno salva vidas. O puede que no estuvieran preparados para invertir en un sistema de oxígeno que funcione correctamente", dijo el experto de la OMS.

"En los entornos de atención médica, sin sistemas de oxígeno eficaces, también suele haber una falta de recursos de otros servicios esenciales necesarios para que un hospital funciones de manera segura, como la energía, el suministro de agua, el saneamiento y el control de infecciones", aseguró el editor de las directrices de la OMS.

Finalmente, en comparación con el desarrollo de vacunas y medicamentos, se le ha dado poca importancia al desarrollo y la ampliación del oxígeno en relación con los nuevos medicamentos.

¿Cuáles son las necesidades de estos países frente a la pandemia?

En febrero, la OMS estimó que más de medio millón de personas en estos países necesitaban 1.2 millones de botellas de oxígeno al día.

EN FOTOS: India vive el peor momento de la pandemia con crematorios desbordadas

India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de COVID-19, con 314,835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

Hay menor riesgo de enfermedad grave tras reinfección de COVID, antes de Delta

El estudio fue llevado a cabo en Catar e identificó que por cada 28 casos críticos de COVID-19 en una infección primaria no se identificó ningún caso grave por reinfección.
FOTO: Reuters/Adnan Abidi
 India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de COVID-19, con 314,835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

Hospitales colapsados

Funcionarios de salud del norte y el oeste de India, incluida la capital, Nueva Delhi, advirtieron que están en crisis, y que la mayoría de los hospitales están completos y quedándose sin oxígeno.
FOTO: Anindito Mukherjee/Getty Images
 India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de coronavirus, con 314,835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

Médicos hartos

Algunos doctores están aconsejando a los pacientes que se queden en casa
FOTO: Anindito Mukherjee/Getty Images
India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de COVID-19, con 314,835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

INDIA-HEALTH-VIRUS

Algunos hospitales en Nueva Delhi se habían quedado sin oxígeno y las autoridades de estados vecinos estaban frenando el envío de suministros a la capital para dedicarlos a sus propias necesidades, dijo el viceministro jefe de la ciudad, Manish Sisodia.
FOTO: AFP/Sanjay Kanojia
Números de muerte

Números de muerte

India, con 1,300 millones de habitantes, acumula casi 16 millones de contagios de COVID-19 y 185,000 muertos desde el inicio de la pandemia.
FOTO: AFP/Punit Paranjpe
INDIA-HEALTH-VIRUS

INDIA-HEALTH-VIRUS

Las muertes, que han aumentado casi a la misma velocidad, dejando nuevos récord cada día.
FOTO: AFP/Sanjay Kanojia
Crematorios desbordados

Crematorios desbordados

Un crematorio al este de Delhi instaló piras funerarias en su estacionamiento.
FOTO: Reuters/Danish Siddiqui
India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de COVID-19, con 314,835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

Muertes desbordadas

Un crematorio en la ciudad oriental de Muzaffarpur afirmó que se está viendo desbordado por la cantidad de cadáveres que llegan, mientras las familias de los fallecidos deben esperar su turno
FOTO: Anindito Mukherjee/Getty Images
La esperanza de India está en la aceleración de su campaña de vacunación hasta alcanzar un nivel de inmunización que permita reducir las muertes y las hospitalizaciones.

La esperanza de la vacunación

La esperanza de India está en la aceleración de su campaña de vacunación hasta alcanzar un nivel de inmunización que permita reducir las muertes y las hospitalizaciones.
FOTO: Anindito Mukherjee/Getty Images
India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de COVID-19, con 314,835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

Aislamiento

India ha administrado más de 130 millones de vacunas hasta ahora y, a partir del 1 de mayo, todos los adultos podrán ser vacunados.
FOTO: AFP/Biju Boro

Unitaid estima sus necesidades en 1,600 millones de dólares para la compra de botellas para los países más pobres este año: "Una emergencia global que requiere una respuesta global”.

Según la organización, una veintena de países, entre ellos Malawi, Nigeria y Afganistán, tendrán que hacer frente a grandes retos.

Los sistemas de oxígeno robustos, que apoyarían una pandemia, requieren tiempo para implementarse. Lo básico es la fuente de oxígeno y las opciones incluyen cilindros de gas, concentradores de oxígeno y generadores de oxígeno.

¿Cómo se fabrica el oxígeno médico?

El oxígeno médico se puede obtener mediante la separación de los gases contenidos en el aire. Éste está compuesto por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de gases de varios como argón, dióxido de carbono y helio entre otros, explicó a la AFP Régis d’Hérouville, director general de Air Liquide Santé France.

El 02 (oxígeno) se aísla del aire tras etapas de compresión, filtración y purificación. Concentrado en más del 99.5%, es un medicamento.

Se transporta licuado en grandes contenedores o tanques con paredes aislantes, lo que permite mantener su temperatura por debajo de -182°C o en forma gaseosa en botellas de menor volumen.

"El suministro de oxígeno líquido es el que permite satisfacer las necesidades más importantes y las variaciones de la demanda. Un litro de oxígeno líquido equivale a unos 800 litros de oxígeno gaseoso.

El oxígeno también puede suministrarse en cilindros presurizados para permitir la movilidad del paciente. En este caso, un litro de oxígeno gaseoso a 200 bares corresponde a 200 litros de oxígeno gaseoso que puede utilizar directamente un paciente", explica Hérouville.

También hay oxígeno producido por concentrador, un oxígeno concentrado al 93% en general. Se trata de equipos eléctricos portátiles que extraen y purifican el oxígeno del aire. Se trata de equipos eléctricos portátiles que extraen y purifican el oxígeno del aire ambiente en tiempo real, o de unidades de producción más importantes que pueden abastecer a grandes entidades como los hospitales.

"Los concentradores de oxígeno pueden proporcionar oxígeno a hasta cinco niños, o uno o dos adultos enfermos, a la vez", explicó Duke.

Estos equipos son relativamente baratos, entre 500 dólares y 1000 dólares, pero requieren una fuente de alimentación confiable, como la energía solar, algo de capacitación para el personal y mantenimiento.

"Los generadores de oxígeno son otra forma de proporcionar oxígeno. Son grandes máquinas que generan oxígeno del aire (unos 5,000 litros por hora) y pueden llenar entre 30 y 50 cilindros al día. Los generadores de oxígeno son costosos (alrededor de 100,000 dólares) y requieren un técnico biomédico capacitado, pero son una inversión a largo plazo (…) Algunos se producen completamente configurados y pueden enviarse a hospitales. Solo requieren una conexión eléctrica", explicó el especialista de la OMS.

¿Quiénes son los principales productores?

Fuera de China, los tres principales proveedores mundiales de oxígeno medicinal son: la alemana Linde, aliada con el grupo estadounidense Praxair, la francesa Air Liquide y la estadounidense Air Products.

Pero el oxígeno medicinal es producido principalmente por muchos actores locales y regionales, porque uno de sus principales problemas es que es difícil de transportar en largas distancias.

Por esta razón está más disponible en los países industrializados. Se han construido unidades de producción para abastecer a otros sectores distintos del de la salud, como la industria siderúrgica y la química.

Los cilindros de oxígeno son logísticamente difíciles y costosos de transportar desde muchos proveedores privados en las grandes ciudades, especialmente a hospitales remotos.

Un solo cilindro de oxígeno, que abastecería a una persona, puede durar entre 24 y 72 horas, según la gravedad de la hipoxia y la cantidad de oxígeno que necesite. Sin embargo, las personas con COVID-19 grave suelen tener hipoxia durante más de una semana, por lo que se puede acabar un cilindro.

En el caso de los concentradores, estos se fabrican en muchos lugares incluidos, Estados Unidos, Europa, China, India y Rusia. Los generadores de oxígeno se han utilizado en Asia, Canadá y recientemente en Papúa Nueva Guinea. Están fabricados en China y Estados Unidos.

¿Qué oxígeno para la India?

En India, los aviones de carga de la fuerza aérea empezaron a entregar grandes camiones cisterna de oxígeno la semana pasada en los lugares donde se necesitaba. El 22 de abril se puso en servicio un primer tren "Oxygen Express".

El ministerio de Defensa indio también anunció la importación de 23 unidades móviles de producción de oxígeno de Alemania.

Francia ha enviado ocho unidades de producción de oxígeno y contenedores de oxígeno licuado para abastecer hasta 10,000 pacientes en un día. Reino Unido envió este miércoles a India un primer cargamento de 100 ventiladores y 95 concertadores de oxígeno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que enviará 20 unidades de producción de oxígeno a India. Pero India deberá realizar sus propias inversiones para tener un sistema de oxígeno autónomo.

"Por ahora, los gobiernos y los servicios de salud deben invertir en concentradores y generadores de oxígeno junto a la cama para satisfacer las necesidades de todo el hospital o el distrito. Las agencias globales deberían apoyar esto de una manera similar a como se están ampliando las vacunas a través de asociaciones globales como COVAX", asegura el especialista de la OMS.

Hay muchos fabricantes mundiales de concentradores de oxígeno y generadores de oxígeno, y existen especificaciones de la OMS para este equipo. La oferta es escasa en la actualidad, pero se está aumentando la producción. India anunció recientemente la importación de 10,000 concentradores de oxígeno.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad