Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad en Ecuador bloquea campo petrolero que deja 28,500 barriles diarios

La empresa estatal Petroecuador pidió apoyo logístico a las Fuerzas Armadas para la entrega de suministros, a través de helicópteros.
sáb 15 mayo 2021 07:48 PM
campo petrolero
Se espera que en agosto próximo el precio del petróleo en Ecuador sea de 80 dólares. Hoy, se cotiza en 65,66 dólares.

Los habitantes de la comunidad quichua El Edén, en la provincia amazónica de Orellana, en Ecuador, bloquearon el acceso al Bloque 12, uno de los principales campos petroleros operados por la petrolera estatal Petroecuador, y cuya producción bordea los 28,500 barriles de petróleo por día (bpd).

La empresa estatal de hidrocarburos pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para la entrega de suministros. "Se pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de realizar el abastecimiento y suministro necesario para mantener la operación, lo cual se realizará de manera aérea, a través de helicópteros", dio a conocer Petroecuador a través de un comunicado.

Publicidad

La compañía detalló que el bloqueo es en el área donde se ubica la central de facilidades de producción electrónica de exteriores (EPF por sus siglas en inglés), y donde se procesa el crudo proveniente de los Bloques 31 y 43-ITT.

El objetivo de la petrolera estatal es realizar el relevo de personal técnico y el abastecimiento de víveres y materias primas "para de esta forma mantener la operación de este importante campo petrolero, evitando pérdidas económicas para el país", añadió.

La comunidad indígena protesta de manera pacífica desde el 10 de mayo por la renovación de convenios de compensación social, por estar ubicada en la zona de influencia del bloque petrolero.

Petroecuador dijo que ha mantenido acercamientos con la comunidad, pero hasta el momento no se ha logrado llegar a un consenso.

El pasado 13 de mayo, la estatal logró una producción de 400,064 barriles equivalentes de petróleo por día. Su estrategia consistió en la perforación de pozos direccionales y horizontales en varios de sus bloques clave. Shushufindi, Auca, Bloque 43-ITT, Amistad, Sacha, Apaika y El Edén son algunos de ellos.

Asimismo, el pozo horizontal Auca J-134H arrancó operaciones este 12 de mayo, con una expectativa de 3,000 bpd. Hoy día, Petroecuador opera 23 bloques petroleros, que suman cerca del 80% del total de la producción petrolera nacional. El Edén es uno de los campos más productivos para la empresa.

Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), la producción de petróleo en Ecuador se redujo 9.5%, al pasar de 193.8 millones de barriles en 2019 a 175.4 millones de barriles en 2020. En la actualidad, la producción nacional está en 500,364.57 barriles diarios.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad