La compañía detalló que el bloqueo es en el área donde se ubica la central de facilidades de producción electrónica de exteriores (EPF por sus siglas en inglés), y donde se procesa el crudo proveniente de los Bloques 31 y 43-ITT.
El objetivo de la petrolera estatal es realizar el relevo de personal técnico y el abastecimiento de víveres y materias primas "para de esta forma mantener la operación de este importante campo petrolero, evitando pérdidas económicas para el país", añadió.
La comunidad indígena protesta de manera pacífica desde el 10 de mayo por la renovación de convenios de compensación social, por estar ubicada en la zona de influencia del bloque petrolero.
Petroecuador dijo que ha mantenido acercamientos con la comunidad, pero hasta el momento no se ha logrado llegar a un consenso.
El pasado 13 de mayo, la estatal logró una producción de 400,064 barriles equivalentes de petróleo por día. Su estrategia consistió en la perforación de pozos direccionales y horizontales en varios de sus bloques clave. Shushufindi, Auca, Bloque 43-ITT, Amistad, Sacha, Apaika y El Edén son algunos de ellos.
Asimismo, el pozo horizontal Auca J-134H arrancó operaciones este 12 de mayo, con una expectativa de 3,000 bpd. Hoy día, Petroecuador opera 23 bloques petroleros, que suman cerca del 80% del total de la producción petrolera nacional. El Edén es uno de los campos más productivos para la empresa.
Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), la producción de petróleo en Ecuador se redujo 9.5%, al pasar de 193.8 millones de barriles en 2019 a 175.4 millones de barriles en 2020. En la actualidad, la producción nacional está en 500,364.57 barriles diarios.
Con información de Reuters.