Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enviará 20 millones de dosis de vacunas adicionales a otros países

Así, el gobierno de Joe Biden enviará al exterior un total de 80 millones de inyecciones para prevenir el COVID-19, en medio de presiones de la comunidad internacional.
lun 17 mayo 2021 01:21 PM
 Presiones para compartir vacunas
El presidente Joe Biden alista un plan de presupuesto 2022 que contempla un mayor gasto gubernamental.

Estados Unidos enviará al extranjero 20 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas para uso doméstico antes de final de junio, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo la secretaria de prensa

Publicidad

Esta será la primera vez que Estados Unidos comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno —las de Moderna, Pfizer, y Johnson & Johnson—, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

La funcionaria adelantó que el presidente Joe Biden comunicaría formalmente la medida en un discurso televisado más tarde este lunes.

La noticia se produce en un momento en que varias naciones y organismos, como la Unión Europea (UE), estaban presionando a la Casa Blanca para que donara más vacunas, especialmente porque el ritmo de inmunización se ha ralentizado en Estados Unidos y actualmente hay millones de dosis que no se están utilizando.

En concreto, en la última semana, de media se vacunaron cada día 1.9 millones de personas, lo que supone un gran descenso respecto al pico de 3.38 millones que se registró en abril, de acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Hasta ahora, un 47% de la población (157 millones de personas) ha recibido al menos una dosis, de los que un 37% están completamente inmunizados (122 millones), según los CDC.

Psaki declinó comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero Biden ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.

Publicidad

La portavoz de la Casa Blanca no especificó a cuál vacuna corresponderían las 20 millones de dosis adicionales, y solo declaró que serían "otras dosis de vacunas aprobadas".

La portavoz dijo que la cifra de 80 millones multiplica por cinco "la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo”.

Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de Estados Unidos con la escasez de la India, convertida en epicentro de la pandemia.

India supera el cuarto de millón de muertos por COVID-19

En concreto, el 87% de las vacunas han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0.2 %, dicen datos de abril de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad