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6 respuestas sobre el accidente de teleférico en Italia que provoco 14 muertes

El incidente, de acuerdo con socorristas, fue causado por la rotura de un cable que portaba una cabina con 15 pasajeros en su interior, solo un niño de cinco años ha sobrevivido.
lun 24 mayo 2021 12:04 PM

La caída de una cabina de teleférico provocó el domingo la muerte de 14 personas en Stresa, localidad de la región italiana del Piamonte, en el noroeste del país, a orillas del lago Mayor, según los servicios de rescate.

Después de ofrecer un "balance definitivo" de 13 muertos, los servicios de rescate anunciaron poco después que uno de los dos menores heridos graves, un niño de nueve años, no pudo sobreponerse de sus heridas y falleció.

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Esto es lo que sabemos sobre el accidente.

1. ¿Cómo fue el accidente?

El accidente se produjo hacia las 12:30 pm (4:30 am hora de Ciudad de México) del domingo a 100 metros de la última estación del teleférico que cubría el recorrido desde el lago Mayor hasta la montaña de Mottarone, de 1,490 metros.

Según los socorristas fue causado al parecer por la rotura de un cable portante, provocando la caída de la cabina con 15 personas en su interior.

La cabina se desplomó desde unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol.

Por ahora ha sido descartado un problema de sobrecarga, ya que esas cabinas pueden transportar más de 35 pasajeros.

El accidente se produjo el día en que Italia autorizó la apertura de las instalaciones para turistas en toda la península tras meses de cierre por las restricciones impuestas por la pandemia.

2. ¿Cuáles son las hipótesis que se investigan?

La fiscalía de Verbania, en el norte de Italia, investiga las causas y responsabilidades de la caída del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte.

Las investigaciones, por un delito de homicidio doloso múltiple, se concentrarán en el desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina.

"Son todas suposiciones, pero creo que hubo un doble problema: la rotura del cable y la avería del freno de emergencia. No sabemos por qué no se activó mientras la cabina descendía por el cable", dijo a los medios el jefe provincial del Rescate Alpino, Matteo Gasparin.

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"El cable se rompió y el sistema de frenos de seguridad no funcionó porque entonces la cabina se habría bloqueado. El objeto de la investigación se centrará en entender por qué ocurrió esto", confirmó Olimpia Bossi, fiscal jefe de Verbania, que coordina la investigación del accidente del teleférico.

Bossi agregó que también se estudiará "el panorama completo y exhaustivo de todas las personas jurídicas que, de diversas formas, están interesadas en la gestión o revisión del teleférico", aclaró el fiscal, ya que la región de Piamonte cedió la propiedad al municipio de Stresa.

También aludía a los gestores de la manutención y quienes la realizaron, pues la última revisión fue en noviembre de 2020 y fue positiva.

3. ¿Hay supervivientes?

El único superviviente de la tragedia es un niño de cinco años, que se encuentra hospitalizado en Turín, con traumatismo craneoencefálico y fractura de piernas.

"Su estado es crítico pero tenemos esperanzas. Las próximas 48 horas son cruciales", explicó el director del hospital, Giovanni La Valle, al diario La Repubblica.

El niño, de nombre Eitan Biran, es el único superviviente de la familia de origen israelí tras el fallecimiento en el accidente de su padre, madre, hermano y dos de sus abuelos.

4. ¿Qué problemas tiene las infraestructuras en Italia?

"Las investigaciones seguirán su curso, pero ahora las instituciones tienen el deber de apoyar a las personas afectadas por esta tragedia, ahora debe predominar el lado humano'", dijo la alcaldesa de Stresa, Marcella Severino, tras reunirse con el ministro de infraestructuras, Enrico Giovannini.

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Muchas críticas han llovido contra el estado de las infraestructuras en todo país y muchos recuerdan el colapso en 2018 del puente Morandi en Génova, que dejó 43 muertos.

"Es evidente que en nuestro país algo no funciona en el sector de los controles de la seguridad del transporte", comentó Carlo Rienzi, presidente de Codacons, la mayor asociación de consumidores del país.

El ministerio de Infraestructuras italiano ha creado una Comisión de Inspección para "identificar las causas técnicas y organizativas" del accidente.

"Todas las instituciones están trabajando juntas no solo para evitar que esto se repita sino también para ayudar a los afectados y sus familiares (...) Es importante entender la dinámica de lo ocurrido", dijo Giovannini.

5. ¿Con qué medidas de seguridad cuentan los teleféricos en Italia?

Los teleféricos en Italia se encuentran bajo revisión quinquenal, lo que implica la sustitución de elementos constructivos, piezas mecánicas y componentes eléctricos, indica un reporte del periódico Corriere della Sera.

El teleférico accidentado estuvo cerrado entre 2014 y 2016 para trabajos de renovación y mantenimiento.

Además de esta revisión y de una revisión general, que se realiza entre el vigésimo y el cuadragésimo ano en función del teleférico, todos estos sistemas de transporte pasan por pruebas de frenado, radiografía de las cuerdas y todo lo relacionado con la seguridad antes de dar servicio al público en el inicio de la temporada vacacional.

"Italia es el único país del mundo que ha impuesto por ley la figura del 'director operativo', uno por cada planta, que mantiene bajo control la infraestructura durante toda la temporada. Por lo general, se trata de ingenieros autónomos. El costo generalmente se divide entre varios comerciantes", señala el reporte del diario milanés.

"La legislación italiana es la más estricta de Europa. Por eso el accidente está más allá de nuestra comprensión", dijo al Corriere della Sera Giampiero Orleoni, presidente de la Arpiet, la asociación que representa a los administradores de teleféricos de Piamonte.

¿Qué accidentes de este tipo han ocurrido en Europa?

En Europa se han producido varios accidentes moreteas de teleféricos, góndolas y funiculares durante los últimos 50 años.

El más reciente se remonta al 5 de septiembre de 2005, cuando un bloque de hormigón de 800 kilogramos cayó del helicóptero que lo transportaba sobre un teleférico cerca de Sölden, en el Tirol austriaco, matando a nueve esquiadores alemanes.

En Italia, el 3 de febrero de 1998, un avión militar estadounidense cortó durante un entrenamiento el cable de un teleférico en Cavalese, una estación de esquí en los Dolomitas, matando a los 20 pasajeros que se encontraban en la cabina.

El piloto y el copiloto fueron llevados a juicio en los Estados Unidos y declarados inocentes de los cargos. El caso provocó entonces fuertes tensiones entre Estados Unidos e Italia.

Con información de AFP y EFE

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