Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia busca trabajadores extranjeros ante el envejecimiento de su población

El país, que ocupa el primer lugar de los más felices del mundo, sufre una crisis demográfica que provoca un déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa.
vie 25 junio 2021 11:29 AM
Finlandia sufre para encontrar trabajadores extranjeros que alivien su crisis demográfica y solucionen su déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa.
Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. En 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.

En cabeza de la lista de "países más felices del mundo" , Finlandia sufre para encontrar trabajadores extranjeros que alivien su crisis demográfica y solucionen su déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa.

"Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (...) para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida", explica a la agencia AFP Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions.

Publicidad

La mayoría de países occidentales se enfrentan al envejecimiento demográfico, pero pocos sienten su efecto como este país escandinavo de 5.5 millones de habitantes, con el mayor déficit de trabajadores calificados dentro de la OCDE.

Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. En 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.

Ofertas de trabajo en Finlandia para extranjeros

El gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20,000 a 30,000 personas cada año —el doble que ahora— para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Después de años de inercia, las empresas y el gobierno "están en un punto de inflexión y reconocen el problema", dice Charles Mathies.

Encargado de la investigación en educación y migraciones de la Academia de Finlandia, Mathies es uno de los expertos consultados para el programa gubernamental "Talent Boost" (Impulso al talento), lanzado hace cuatro años para aumentar el atractivo laboral del país.

Entre los profesionales buscados, se encuentran efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.

Publicidad

A pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia sufre para captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, su dureza climática y también cierta cerrazón en su tejido empresarial.

Finlandia es el "país más feliz del mundo" por cuarto año consecutivo

Ahmed (nombre modificado) llegó al país por motivos familiares y, aun teniendo larga experiencia en el pujante sector del diseño de productos digitales, no encontró trabajo.

"Nunca ha habido falta de empleo, es un problema de mentalidad", dice este británico de 42 años que, mientras buscaba trabajo en Finlandia, recibió ofertas de Noruega, Catar, Reino Unido o Alemania.

Finalmente optó por trabajar en la ciudad alemana de Düsseldorf, adonde va y viene cada semana desde Helsinki.

"Un gran número de empresas y organizaciones finlandesas están muy apegadas al uso del finés, y de un finés muy fluido", indica Saku Tihveräinen.

Pero "como la falta de mano de obra se agudiza, vemos empresas que buscan otras soluciones", añadió este cazatalentos.

Por ejemplo, cita el caso de una fábrica tecnológica en expansión que consiguió contratar a unas 2,000 personas en seis meses tras instaurar el inglés como lengua de trabajo.

Al mismo tiempo, el alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, movilizó a grandes empresas de comunicación para mejorar el atractivo y la notoriedad de la ciudad.

Publicidad

Pero "como la falta de mano de obra se agudiza, vemos empresas que buscan otras soluciones", añadió este cazatalentos.

Por ejemplo, cita el caso de una fábrica tecnológica en expansión que consiguió contratar a unas 2,000 personas en seis meses tras instaurar el inglés como lengua de trabajo.

Al mismo tiempo, el alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, movilizó a grandes empresas de comunicación para mejorar el atractivo y la notoriedad de la ciudad.

Convencer a solteros no supone un gran problema, pero captar parejas y familias es difícil porque "los cónyuges siempre tienen enormes problemas para encontrar un trabajo decente", explica.

Aun así, el alcalde confía en la inmigración asiática y en el cambio de prioridades provocado por la pandemia que, según él, reforzó los valores de su ciudad: "segura, funcional, fiable y previsible”.

¿Cómo tramitar una visa de trabajo en Finlandia?

Las personas que deseen trabajar en Finlandia, pero que no sean de un país de la Unión Europea o de los países nórdicos, necesitarán tramitar un permiso de residencia antes de llegar a este país.

De acuerdo con las autoridades finesas, no todos los trabajos necesitarán de un permiso de residencia para trabajador. En la página de Internet de la Oficina de Inmigración puede verificar qué tipo de permiso de residencia necesitará.

Publicidad

Por ejemplo, los siguientes trabajadores necesitan el permiso de residencia de trabajador: cocineros, personal de limpieza, cuidadores de niños y empleados domésticos.

La Oficina de Inmigración decide si le conceden el permiso de residencia. Para el permiso también se necesitan las decisiones parciales de la Oficina de Empleo y Actividades Laborales.

Los trabajadores deben pedir este permiso cuando van a Finlandia para trabajar para un empleador finlandés u otro empleador que opera en Finlandia y han firmado un contrato de trabajo o aceptado una oferta de trabajo vinculante.

La autorización del permiso de residencia para una persona empleada estará relacionado con las pruebas del mercado laboral, lo que significa que el empleador debe establecer si hay mano de obra disponible dentro de un tiempo razonable en Finlandia o dentro de la Unión Europea para el trabajo en cuestión.

Los requisitos generales para entrar a Finlandia antes de solicitar el permiso de la residencia, los interesados tienen que tener un pasaporte valido, no haber sido castigados para entrar, no ser un peligro para el orden público y la seguridad, no ser un peligro para la salud pública y no ser un peligro para las relaciones exteriores de Finlandia.

Además, deberán contar con un contrato de trabajo firmado o una oferta de trabajo. En caso de que se trate de un empleo en el sector de cuidado de la salud o bienestar, la persona tendrá que contar con autorización para practicar la profesión.

No se puede comenzar a trabajar hasta que se cuente con el permiso de residencia. Solo se podrá trabajar en el campo al cual pertenece el trabajo realizado, aunque se pueden tener varios empleos siempre y cuando pertenezcan al mismo campo profesional.

Los documentos que se necesitan para solicitar un permiso de trabajo son un pasaporte válido, una fotografía tamaño pasaporte con las características que se enumeran en este enlace, copia a color de la página de información del pasaporte y de todas las páginas de este donde haya notas, un documento que muestre la residencia legal en el país desde donde se hace la solicitud y una forma MP_1 .

Para solicitar el permiso de residencia para trabajar en Finlandia, la persona necesitará ser capaz de solventar sus gastos en Finlandia a través de un empleo remunerado durante el tiempo que el permiso de residencia sea valido. El salario mínimo es revisado anualmente.

Calidad de vida en Finlandia

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Finlandia es asimismo uno de los países desarrollados con el mejor balance contra el COVID-19, pues el país ha llegado a altos niveles "en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia”, el Reporte Mundial de la Felicidad 2021, un informe elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable, una iniciativa de Naciones Unidas.

Finlandia logra una nota de 7.84 sobre 10.

Desde hace una década, los países nórdicos europeos ocupan de manera ininterrumpida los primeros lugares en esta clasificación: antes de Finlandia, Noruega fue líder de felicidad en 2017 y Dinamarca ocupó durante tiempo ese primer lugar.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad