Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia

Haití está bajo estado de sitio tras el magnicidio. En el asalto también resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos.
mié 07 julio 2021 06:05 AM

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

Publicidad

"Esta mañana misma, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino.

"La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo", dijo Joseph a la radio Magik 9.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control" y condenó el magnicidio, que calificó como "un acto de barbarie".

El primer ministro interino informó sobre la instauración un estado de sitio en Haití horas después del asesinaro de Moïse. La decisión fue tomada por un encuentro extraordinario del consejo de ministros, según indicó Joseph.

El estado de sitio significa que todas las fronteras están cerradas mientras la ley marcial es impuesta temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.

"Por favor, conserven la calma y dejen a las autoridades hacer su trabajo. No queremos que el país caiga en el caos. Es un día muy triste para nuestra nación y para nuestra gente", dijo Joseph en un mensaje de televisión.

¿Quién gobernará Haití?

Hasta el momento no está claro quién puede ocupar la presidencia de Haití de forma interina. Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitanos, dijo a la cadena CNN que el presidente de la Corte Suprema sería el funcionario que tendría que ocupar el puesto de Moise.

Sin embargo, el juez René Sylvestre, quien presidía el máximo tribunal de Haití, murió por COVID-19 hace unos días. El funeral de Sylvestre se debería celebrar este miércoles, pero aún no se sabe si se llevará a cabo.

Publicidad

Moïse había gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

El asesinato de se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe. Los secuestros para pedir rescate han aumentado en la capital haitiana también.

Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

Publicidad

La comunidad internacinal condena el asesinato de Moïse

Los líderes de la comunidad internacional han manifestado su condena al asesinato del presidente haitiano.

El gobierno de México lamentó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, transmitió sus profundas condolencias al pueblo del país caribeño y expresó una condena enérgica a la violencia.

"Primero enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual rueda de prensa diaria.

Minutos antes, el canciller Marcelo Ebrard expresó su reprobación al asesinato. "México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca calificó de "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. "Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información".

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar "profundamente consternado" y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato del gobernante haitano y calificó el hecho como un "acto criminal".

"Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país", señaló el organismo en un comunicado de prensa.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo estar conmocionado por este acto odioso.

Francia condenó el "cobarde asesinato" del presidente haitiano y pidió que se esclarezcan las circunstancias de este crimen.

"Condeno firmemente este cobarde asesinato. Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad