Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jovenel Moïse: de empresario del plátano a presidente asesinado de Haití

Antes de asumir el gobierno de su país, Moïse no contaba con experiencia política alguna, pero sí con una exitosa carrera en el mundo de los negocios.
mié 07 julio 2021 05:10 PM
Jovenel Moïse nació en Trou du Nord (Nordeste), departiendo del noreste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera.
Jovenel Moïse fue incapaz de detener la espiral descendente de Haití, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes.

Jovenel Moïse pasó los últimos cinco meses de su vida encerrado en su residencia en Pelerin, un barrio de Puerto Príncipe. Buscaba protegerse de un asesinato que terminó por alcanzarlo en su propia casa la madrugada de este miércoles.

Moïse disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado y sin el apoyo del pueblo haitiano.

Publicidad

Este padre de dos hijos fue incapaz de detener la espiral descendente del país, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes, sobre todo de las pandillas en la capital Puerto Príncipe.

¿Quién era Jovenel Moïse?

Jovenel Moïse nació en Trou du Nord (Nordeste), departiendo del noreste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera. En 1974 su familia se trasladó a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïten, regentado por los hermanos del Sagrado Corazón.

El futuro presidente cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya.

En 1996, ya casado con su compañera Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país "esencialmente agrícola" mediante el desarrollo del interior.

En esa provincia, fundó Jomar Auto Parts, con fondos de capital privado, una empresa de repuestos automotores al tiempo que estableció en un campo una primera plantación bananera de 10 hectáreas, de acuerdo con su sitio web.

Su última plantación de banano orgánico es la más grande del país (casi 1,000 hectáreas). Allí radica el origen del sobrenombre que se le acuñó tras su entrada en la carrera presidencial: "Nèg Bannan nan", "el hombre banana", en la lengua

 

En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del Nordeste y de Nordoeste del país. Luego se interesó por la electrificación regional y creó en 2008 junto a varios socios una empresa especialmente destinada a ello.

En 2012, inauguró la primera zona franca agrícola de Haití y estableció allí su empresa Agritans, para la que obtuvo un préstamo participativo de 6 millones de dólares del gobierno del que posteriormente sería su predecesor, Michel Martelly.

Entonces puso en marcha el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.

Según la web de Moïse, este mecanismo permitió desarrollar decenas de proyectos agrícolas y "crear cerca de 3,000 puestos de trabajo directos y 10,000 indirectos".

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Moïse abandono los puestos de responsabilidad en Agritans y el 15 de septiembre de 2015 lanzó su candidatura paras las presidenciales de ese año por el oficialista Partido Haitiano Teo Kale (PHTK).

Su sensacional entrada en la política también se atribuye a Martelly que, impedido de postularse a un segundo mandato, lo eligió en 2015 para representar a su partido y asegurar así su sucesión.

Entonces comenzó una intensa campaña electoral —en especial en las redes sociales aún subestimadas por la clase política tradicional— financiada por grandes industriales y miembros de la élite económica, la misma minoría adinerada que rodeaba a Martelly.

 

El 6 de junio de ese año el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre de 2015 y convocó nuevas presidenciales para el 9 de octubre, a las que concurrió Moïse por el PHTK. El paso del huracán Matthew días antes de la celebración de los comicios, con casi seiscientos muertos, obligó a su aplazamiento.

Consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55.60 % de los votos.

Dos semanas antes de su toma de posesión, el 7 de febrero de 2017, prestó declaración ante un juez por las sospechas de lavado de dinero, por una investigación iniciada en 2013, acusaciones que él rechazó.

Moïse relevó al frente del país al interino Jocelerme Privert.

Una vez elegido, Jovenel Moïse se comprometió a acabar con la rampante corrupción. Pero en poco tiempo, fueron algunos de sus propios colaboradores los que se fueron objeto de acusaciones de malversación de fondos.

Año tras año, investigaciones parlamentarias, de algunas ONG o del Tribunal de Cuentas han confirmado que la corrupción campea en las instituciones haitianas a pesar de los cambios constantes de ministros y altos funcionarios.

Jovenel Moïse nombró a siete primeros ministros en cuatro años. El 23 de febrero nombró primer ministro al médico Jack Guy Lafontant, sin experiencia política.

 

La dimisión del primer ministro Lafontant y de su gobierno en julio de 2018 por las violentas protestas desatadas por el anuncio de un alza en el precio del combustible, llevó al mes siguiente a encabezar el ejecutivo al político y notario Jean Henry Ceant.

Protestas y crisis política

No se aplacaron las manifestaciones, en las que pidieron conocer el destino de los fondos de Petrocaribe ante las sospechas de corrupción, por lo que Moïse respaldó que se investigara. Las protestas arreciaron desde el 7 de febrero de 2019, coincidiendo con su segundo aniversario en el poder.

Al mes siguiente el legislativo destituyó en una moción de censura al primer ministro Ceant y Moïse nombró para sucederle a Jean-Michel Lapin.

El 31 de mayo de 2019 la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe sobre el destino de los fondos de Petrocaribe y apuntó que las empresas de Moïse y de su predecesor Martelly habían sido beneficiadas con proyectos millonarios que no se han ejecutado. Desde entonces continuaron las manifestaciones con fallecidos.

Desde el 16 de septiembre se sucedieron manifestaciones en demanda de la dimisión del presidente, en unos momentos de crisis por la corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad.

Ello llevó a la suspensión de las elecciones previstas para octubre, por lo que en enero de 2020 se clausuraron el Congreso y Senado, por finalización del mandato.

Pese a ese vacío, en marzo de 2020 nombró como primer ministro a Joute Joseph, que llevaba dirigiendo de forma interina el país desde hacía un año.

Para 2021 están previstas que se celebren las aplazadas elecciones legislativas, así como la convocatoria de presidenciales, para septiembre y noviembre, en las que Moïse no podía ser candidato.

Con una gran oposición de distintos sectores que querían que dejara el poder el 7 de febrero de 2021, ante una distinta interpretación de su mandato presidencial, que él considera finaliza en 2022, el Consejo Superior del Poder Judicial dictó ese día una resolución que daba por concluido su mandato al frente del país, que él tildó de intento de golpe de Estado, e incluso la oposición nombró presidente interino al magistrado Joseph Mécène Jean Louis.

Moïse tampoco logró materializar una importante reforma constitucional que aseguraba buscar, lo que generó críticas incluso en su propio campo.

El presidente Moïse pidió en junio de 2021 el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que se ha recrudecido.

El 5 de julio de 2021 nombra a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país. El quinto nombrado por Moïse debería enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, todo cambió cuando hoy, cuando fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad