Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones en Europa dejan al menos 68 muertos y decenas de desaparecidos

El estado alemán de Renania-Westfalia ha sido el más afectado por las históricas lluvias en el oeste del continente, que provocaron el desborde de ríos.
jue 15 julio 2021 05:52 PM
Al menos 42 personas han muerto en Alemania y decenas han sido dadas por desaparecidas el jueves, después de que unas lluvias históricamente intensas en el oeste de Europa provocaran el desborde de los ríos, arrastrando viviendas e inundando sótanos.
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, visitó las zonas afectadas y estimó en cientos de millones de euros los daños.

Al menos 68 personas han muerto en Alemania y decenas han sido dadas por desaparecidas el jueves, después de que unas lluvias históricamente intensas en el oeste de Europa provocaran el desborde de los ríos, arrastrando viviendas e inundando sótanos.

La situación más dramática se vició este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.

Publicidad

La mitad de las víctimas mortales, "al menos 30", se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto fueron en la vecina Renania-Palatinado.

Inundaciones provocan al menos 42 muertos en Alemania y 4 en Bélgica

El río Ahr, en Renania-Palatinado y que desemboca en el Rin, se desbordó y derribó media docena de casas.

Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado. Un portavoz policial indicó a la AFP que unas 70 personas están desaparecidas.

Merkel recorre zona de inundaciones, que dejan al menos 190 muertos en Europa

En Bélgica, el temporal dejó al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos. También se registraron daños materiales importantes en Luxemburgo y Holanda, que ordenó la evacuación de miles de personas por temor a la crecida de un río.

Las inundaciones en Europa dejan decenas de muertos, principalmente en Alemania

Lluvias

Lluvias

Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 67 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.
FOTO: Bourguet Philippe/BePress/ABACA/Bourguet Philippe/BePress/ABACA
Alemania, la más afectada

Alemania, la más afectada

La situación más dramática se vivió este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.
STAFF/REUTERS
Desaparecidos

Desaparecidos

Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.
BERND LAUTER/AFP
Una catástrofe

Una catástrofe

"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados.
FOTO: BERND LAUTER/AFP
La región más afectada

La región más afectada

La mitad de las víctimas mortales, "al menos 30", se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.
INA FASSBENDER/AFP
Otros países afectados

Otros países afectados

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.
Bourguet Philippe/BePress/ABACA/Bourguet Philippe/BePress/ABACA
Casos y autos arrastrados

Casos y autos arrastrados

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Buscar a los desaparecidos

Buscar a los desaparecidos

Se pidió a los habitantes de Schuld que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Una situación alarmante

Una situación alarmante

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Muertos en las labores de rescate

Muertos en las labores de rescate

En Renania-Westfalia, dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.
picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I

Cientos de soldados ayudaron a la policía en las tareas de rescate en Alemania, utilizando tanques para despejar las carreteras de desprendimientos y árboles caídos, mientras que los helicópteros llevaban a las personas varadas en los tejados a un lugar seguro.

En Ahrweiler, dos coches destrozados se inclinaban a ambos lados de la puerta de piedra de la ciudad y los habitantes utilizaban palas de nieve y escobas para barrer el barro de sus casas y tiendas después de que las aguas retrocedieran.

"Me sorprendió mucho. Había pensado que el agua entraría aquí algún día, pero nada como esto", dijo el lugareño Michael Ahrend a Reuters TV. "Esto no es una guerra, es simplemente un golpe de la naturaleza. Por fin deberíamos empezar a prestarle atención".

Publicidad

Las inundaciones han causado la peor pérdida masiva de vidas en Alemania en años. Las inundaciones de 2002 mataron a 21 personas en el este de Alemania y a más de 100 en toda la región centroeuropea.

"Es una catástrofe, una tragedia"

La canciller Angela Merkel, de visita en Washington, expresó su consternación. "Es una catástrofe, una tragedia"

"Estoy conmocionada por la catástrofe que tienen que soportar tantas personas en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los muertos y desaparecidos".

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizada decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.

Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistar sobre sus familiares desaparecidos.

En la localidad de Mayen, en Renania Platinado, las calles estaban completamente inundadas. En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

Unos 135,000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas.

Publicidad

En total, se desplegaron más de 15,000 efectivos de rescate, de la policía y el ejército en las regiones más afectadas. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, visitó el lugar y estimó en cientos de millones de euros los daños.

La relación con el cambio climático

"Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático", dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer.

"Esto significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima", indicó por su parte Laschet.

Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas con cursos de agua mal drenados y con construcciones en áreas inundables.

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

Bélgica desplegó al ejército en cuatro de sus diez provincias para ayudar en las tareas de socorro y evacuación. El país ha notificado nueve fallecidos y cuatro desaparecidos y teme una crecida del río Mosa a la altura de Lieja.

Holanda espera que este río alcance un nivel histórico el viernes a su paso por la provincia de Limburg, en el sur, y ordenó la evacuación de miles de personas.

En la ciudad de Maastricht, las autoridades esperan que el río se desborde de madrugada, indicó la televisión pública NOS. Según la agencia de prensa ANP, el Mosa debe alcanzar su nivel más alto en dos siglos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad