Pfizer/BioNTech y Moderna incrementarán los precios de sus inmunizantes basados en la tecnología de ARN mensajero porque las han adaptado a las nuevas variantes del virus, según informes.
Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15.50 euros (18.39 dólares) a 19.50 euros (23.14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22.50 dólares) a 21.50 euros (25.50 dólares).
Mariangela Simao, asistente del director general de la OMS sobre el acceso a los medicamentos, las vacunas y productos farmacéuticos, dijo en una rueda de prensa este miércoles que "es muy importante que las empresas establezcan políticas de precios asequibles”.
Simao indicó que tanto Pfizer como Moderna habían aumentado sus capacidades de producción, diversificado sus plantas y ampliado la eficiencia de su producción.
"En una situación normal de mercado, esto conduciría a un descenso de los precios y no a un aumento", señaló. "Tenemos un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción", agregó.
"La OMS exige a las empresas que mantengan sus precios bajos y asequibles", recalcó.
En mayo Tedros había lanzado un desafío: vacunar 10% de la población en todos los países del mundo. "Para lograrlo, necesitamos la cooperación de todos, en particular del puñado de países y empresas que controlan la producción mundial de vacunas", subrayó Tedros.
Entre otras cosas, instó a los grupos farmacéuticos a que promovieran el sistema Covax, una iniciativa internacional que se había establecido para luchar justamente contra la desigualdad en la inmunización y para ayudar a 92 países pobres.
Por el momento, Covax sólo ha podido distribuir una pequeña fracción de lo inicialmente previsto.
De los 4,000 millones de dosis que se inyectan en todo el mundo, 80% se ha destinado a países de ingresos altos y medianos, mientras que en ellos vive menos del 50% de la población mundial.
Con información de AFP, EFE y Reuters