Publicidad
Publicidad

Cómo son las vacunas nasales o inhalables que están en desarrollo

Existen seis vacunas inhalables que están en proceso de desarrollo, su efectividad podría ser mejor que las actuales debido a que mejoran el sistema inmune donde se necesita al inicio de la infección.
vie 13 agosto 2021 04:32 PM
Cómo son las vacunas nasales o inhalables que están en desarrollo
Un estudio sugiere que el nivel de respuesta inmunológica a nivel nasal es clave para desarrollar una enfermedad grave o leve por COVID-19.

Seguramente a muchos les gusta más la idea de inhalar una vacuna en lugar de sufrir un piquete en el brazo. Pues hay buenas noticias, porque actualmente se están desarrollando al menos seis antígenos inhalables o en spray. Esto podrían no solamente facilitar la aplicación, sino también mejorar el sistema inmunológico al nivel del cuerpo donde inicia la infección por COVID-19: las fosas nasales.

Mientras en Estados Unidos ya aprobaron la aplicación de una tercera dosis de las vacunas inyectables actuales, varios estudios están revelando la efectividad de las vacunas intranasales en ratones, hurones y primates. Son seis vacunas de este tipo las que están en desarrollo, la mayoría en la fase 1 de los ensayos clínicos. Según uno de los fabricantes, Meissa Vaccines, una sola dosis de su vacuna en spray mostró resultados prometedores en primates, contra COVID-19.

Publicidad

De acuerdo con un artículo de la revista de divulgación científica National Geographic , si estas vacunas llegan al mercado podrían funcionar mejor que las actuales, por el hecho de que su modo de actuar se parece más a la forma en que los humanos se infectan con el virus SARS-CoV-2; es decir, a través de las membranas mucosas de la nariz y las vías respiratorias superiores.

Una aspiración por la nariz desencadena un proceso de inmunidad muy localizado, en las partes del cuerpo por donde el virus comienza la infección. Se trata de una vacunación que actúa de afuera hacia adentro. En contraste, las vacunas actuales actúan de adentro, hacia afuera. “Cuando recibimos un pinchazo en el brazo, estamos induciendo inmunidad a una escala sistémica de todo el cuerpo”, pero los anticuerpos que desencadenan no están “concentradas” en los lugares donde debería estarlo en una infección real, indico el inmunólogo José Ordovas-Montañes, de la Universidad de Harvard.

Esto suena con mucho sentido si pensamos en otro estudio reciente, realizado por Carly GK Ziegler y su equipo y publicado en la revista Cell , donde observaron que el nivel de la respuesta inmunológica localizada al nivel de las fosas nasales puede pronosticar si la infección de COVID-19 será grave o leve.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad

Publicidad