Los talibanes bloquean el paso a los vuelos de evacuación de Afganistán

El grupo islamista ha creado un cerco que impide el paso al aeropuerto de Kabul. Los vuelos de evacuación han despegado casi vacíos hacia los países que brindan ayuda.
Habría varios ciudadanos afganos heridos.

Las masivas movilizaciones de personas al aeropuerto Hamis Karzai, en Kabul, luego del ascenso al poder del régimen talibán en Afganistán han sido bloqueadas. El grupo armado creó un cerco de acero alrededor del aeropuerto, imposibilitando el paso de los extraditados occidentales.

Vuelos con destino a países como Alemania, Austria, Francia, entre otros que se encuentran brindando apoyo para sacar gente del país, han despegado con poco aforo, pues el grupo talibán no está permitiendo el ingreso de personas que no cuenten con pasaporte extranjero. Por ejemplo, el martes un vuelo partió con sólo siete personas rumbo a Alemania, pese a que su capacidad era de 150 pasajeros.

Por el momento, la ONU solicitó a los países vecinos de Afganistán mantener sus fronteras abiertas con el objetivo de que la mayor cantidad de civiles que no ha podido acceder a un vuelo y se desplaza por tierra, pueda ingresar a otros territorios.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de Alemania aprobó, de forma retroactiva, el envío de hasta 600 militares para apoyar con la evacuación. Suiza también declaró que acogerá a aproximadamente 40 afganos que se encuentran trabajando en la oficina de la Dirección de Desarrollo y Cooperación de su Ministerio de Asuntos Exteriores en Kabul.

Otro país que ya dio declaraciones respecto a la ayuda humanitaria que brindará es Croacia, señalando que recibirá a 20 afganos que trabajan en la delegación de la Unión Europea en Afganistán.

Se cree que por el momento hay cerca de 50,000 personas, la mayoría afganas, reunidas frente a las dos entradas del aeropuerto.