Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 50 años, Cuba autoriza que ciudadanos creen pequeñas empresas

La autorización por parte del gobierno de Cuba tiene varias especificaciones y entra en vigor en medio de una fuerte crisis económica.
vie 20 agosto 2021 08:58 PM
Cuba autoriza creación de empresas
Cuba autoriza creación de empresas

Tras 50 años, el gobierno de Cuba autorizó que las personas creen pequeñas y medianas empresas privadas, que contraten empleados y acuerden salarios. Estas medidas se propusieron hace años pero es hasta ahora, que la isla cruza por una fuerte crisis económica, que por fin accedió.

De acuerdo con información de AP, por medio de su Gaceta Oficial, el gobierno de Cuba anunció un paquete con varias normas y resoluciones que organizan el trabajo independiente del Estado, y que reconocen a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se eliminaron en la década de los sesenta, cuando crecía el sistema centralizado y socialista por la influencia de la Unión Soviética.

Publicidad

A partir de ahora, de acuerdo con el Decreto-Ley 46, se reconocerán diferentes clases de propiedades y participantes económicos como “actor que incide en la transformación productiva del país” y bajo la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada. Eso sí, el Ministerio de Economía las deberá aprobar e inscribir en un registro mercantil para su funcionamiento.

Las pequeñas empresas o talleres podrán tener desde uno hasta 10 trabajadores, mientras que las más grandes, hasta 100 empleados. Además, se permitirán todas las actividades, aunque algunas seguirán siendo reservadas, como la edición de periódicos o revistas, la educación o las relacionadas con profesiones como la abogacía y la arquitectura.

La norma también detalla que las micros, pequeñas y medianas empresas cubanas podrán ser privadas, estatales (dependientes de una universidad o ministerio), o mixtas.

Reabrirán fronteras a los turistas en Cuba a partir del 15 de noviembre

La autorización entra en vigor, en medio de la pandemia y después de que el Producto Bruto Interno (PIB) de la isla retrocedió 11% en 2020 y de que miles de personas comenzarán a manifestarse en julio en contra del desabastecimiento de bienes básicos como alimentos o productos de aseo, así como por los cortes de luz.

Publicidad

Requisitos para la creación de empresas

Para constituir una empresa privada en Cuba, las personas deberán tener más de 18 años y ser ciudadanos cubanos residentes permanentes en el país, por lo que no se permitirá que participen migrantes interesados en invertir en la isla.

La creación de estas empresas estará prohibida para los funcionarios y a quienes se les permita podrán importar y exportar sin imposición de precios, aunque deberán hacerlo mediante organismos estatales.

Igualmente, el paquete de leyes actualiza y organiza las reglas de los llamados Trabajadores por Cuenta Propia o TCP, que era la forma en que se desarrollaban hasta ahora muchas de estas pequeñas empresas que surgieron tras una reforma aprobada en 2010 por el expresidente Raúl Castro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad