El acceso a internet en Cuba
La llegada a fines de 2018 del internet móvil (3G) permitió la expresión de un descontento social sin precedentes en Cuba. Gran parte de la población, sobre todo jóvenes, tienen acceso a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde expresan sus opiniones en contra del discurso oficial de los medios estatales.
Además, gracias al internet han aparecido varios medios independientes en la isla, a pesar de que legalmente solo el gobierno tiene acceso a la prensa.
De hecho, las protestas de este domingo fueron convocadas en su mayor parte a través de las redes sociales y varias fueron transmitidas en Facebook.
El servicio de internet en los teléfonos móviles fue cortado el domingo a mediodía, lo que dificultó conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.
En una transmisión en directo en televisión y radio este lunes, Díaz-Canel, rodeado de varios de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos, reforzadas desde el mandato de Donald Trump.
"¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones" entre los cubanos, pero también "el famoso cambio de régimen", denunció el presidente.
Negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.
Con información de AFP, EFE y Reuters