Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema educativo chino se reforma, prohíbe exámenes para menores de 6 años

El nuevo sistema va enfocado en una educación más equilibrada, y en la que también se eliminarán los grupos clasificados como "excelentes".
lun 30 agosto 2021 03:45 PM
Niños en aula en china, donde se modificó el sistema educativo
En el pasado, los estudiantes chinos comenzaban a hacer pruebas desde el primer año de primaria.

El Ministerio de Educación de China publicó modificaciones en el sistema educativo, con lo que quedan prohibidos los exámenes escritos para niños de seis y siete años.

El objetivo de la modificación es disminuir las presiones a las que los alumnos se ven sometidos en el país.

Publicidad

“Los exámenes muy frecuentes (…) que hacen que los estudiantes estén saturados y bajo enorme presión”, fueron suprimidos por el Ministerio de Educación.

También detalló que la presión sobre los alumnos a temprana edad "daña su salud mental y física".

Cómo es el modelo educativo de los chinos

En el pasado, los estudiantes chinos comenzaban a hacer pruebas desde el primer año de primaria, esta iniciación, que se extendía a lo largo de toda su vida educativa, tenía como finalidad preparar al alumnado para el temido examen “gaokao” de admisión a la universidad.

Ahora, las regulaciones publicadas por el Ministerio, limitan los exámenes en otros años de la enseñanza obligatoria a uno por período. Las pruebas de medio período y simulacros de prueba se permiten sólo en la enseñanza secundaria.

Para lograr una distribución de los alumnos "más equilibrada", las escuelas tampoco podrán destacar a ningún grupo escolar como "excelente" por su rendimiento académico, práctica común en las escuelas públicas chinas.

Publicidad

Xi Jinping y la educación en China

Además, el ministerio de educación chino anunció que escuelas y universidades deberán incorporar a sus planes de estudio textos sobre el pensamiento político del presidente y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, para "ayudar a los adolescentes a creer en el marxismo".

Esta nueva directriz también tiene como objetivo "cultivar a los sucesores del socialismo" con "una fuerte base moral, intelectual, física y estética" que les permita "formar sus propios juicios y opiniones políticas".

"Las escuelas de primaria se centrarán en fomentar el amor por el país, por el PCCh y por el socialismo. Las de secundaria combinarán el estudio con la experiencia perceptiva, mientras que en las universidades se hará énfasis en el pensamiento teórico", subraya el texto.

El ministerio agrega que "el estudio del pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era es la tarea más importante que tienen tanto el PCCh como el país", y que "es necesario armar las mentes de los estudiantes" con esta doctrina.

El pensamiento político de Xi fue presentado y respaldado de forma prácticamente unánime en el XIX Congreso del PCCh celebrado en octubre de 2017, y también se inscribió en los estatutos del Partido y en la Constitución, lo que suponía equipararlo a Mao Zedong, el único mandatario que hasta entonces había alcanzado ese nivel.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad