"De acuerdo con diferentes medidas de pobreza que ahora usa el Banco Mundial, todavía hay potencialmente cientos de millones de chinos que vives por debajo del umbral de pobreza", afirmó el profesor de la Universidad de Tecnología de Sidney.
Una gran celebración
Para este centenario, las autoridades chinas, expertas en el manejo de las muchedumbres, han ideado una puesta en escena a lo grande.
HECTOR RETAMAL/AFP
China no será oprimida nunca más
El presidente Xi Jinping, con un discurso de claros tintes patrióticos, recalca que China, convertida en una gran potencia, no se dejará nunca más "oprimir" por los demás países, como en la época del colonialismo occidental o de la invasión japonesa (1931-1945).
NOEL CELIS/AFP
Origen clandestino
El centenario de la fundación del Partido Comunista Chino es para el régimen chino una ocasión para exhibir sus logros, desde su fundación clandestina en julio de 1921 en Shanghai en la exconcesión francesa.
NOEL CELIS/AFP
En rojo
La plaza Tiananmen y sus 440,000 m2 está atravesada por una inmensa alfombra roja, sobre la cual avanzan con paso marcial militares de las tres armas, impecablemente alineados.
NOEL CELIS/AFP
Super potencia
EL Partido Comunista Chino presume haber sacado al país del subdesarrollo y llevarlo al estatus de superpotencia.
NOEL CELIS/AFP
Revolución marxista
La Revolución Rusa, de corte socialista, había triunfado poco menos de cuatro años ates. Eso le había dado un gran impulso al marxismo y contagió a los entusiastas jóvenes chinos de principios del siglo XX.
NOEL CELIS/AFP
Máxima seguridad
Las celebraciones del centenario del partido único de China se realizan en medio de un estricto procolo de seguridad.
ALY SONG/REUTERS
La hoz y el martillo
Una bandera surca el cielo de Beijing, ornada con la hoz y el martillo. Al iniciarse un desfile aéreo, el símbolo no puede ser más claro: el Partido Comunista, que conmemora su centenario, quiere seguir guiando los destinos de China.
NOEL CELIS/AFP
El heredero de Mao
Situándose como heredero de Mao, el actual líder chino Xi Jinping se apoya en esta figura tutelar, aún reverenciada por buena parte de los chinos, para asentar así su autoridad.
TINGSHU WANG/REUTERS
Tragedias en silencio
Para su celebración, China calló sobre las decenas de millones de víctimas de las inciertas políticas del fundador del régimen (Gran Salto Adelante, Revolución cultural) o las víctimas de la represión de las manifestaciones prodemocracia de 1989 en esta misma plaza Tiananmen.
ALY SONG/REUTERS
¿China aún es comunista?
Xi Jinping asegura que el marxismo sigue siendo la brújula del país, pese a las radicales reformas llevadas a cabo en los últimos 40 años gracias a la economía de mercado.
ALY SONG/REUTERS
Una buena época para ser chino
Un joven de 25 años, que rehúsa decir su nombre, se declara entusiasmado con la ceremonia, sobre todo al ser miembro del Partido desde hace solamente un año. "Estoy orgulloso de haber nacido en nuestra época", dice a la AFP.
STR/AFP
Los dirigentes chinos se enfrentan ahora a varios riesgos que les pueden impedir llegar a su siguiente objetivo, como la desaceleración económica mundial, los desafíos climáticos y al envejecimiento de su población.
En este contexto, los líderes del partido único buscar seguir erigiéndose como el único futuro posible para China.
El PCCh "busca vincular su supervivencia a la de China y del pueblo chino", afirmó en entrevista con AFP, Wu Qiang, ex profesor de ciencias políticas de la Universidad Tsinghua de Beijing, destituido en 2015 tras apoyar la protesta en Hong Kong.
Entrevista al Partido Comunista: ¿Por qué la gente se afilia al partido en China?
¿Cómo surgió el Partido Comunista de China?
El Partido Comunista de China surgió en secreto el 13 de julio de 1921, cuando 12 delegados de un pequeño grupo de estudio de jóvenes se reunieron en Shanghái —entonces bajo control francés— para su primer congreso nacional.
La Revolución Rusa, de corte socialista, había triunfado poco menos de cuatro años antes, en 1917. Eso le había dado un gran impulso al marxismo y contagió a los entusiastas jóvenes chinos.
Los grupos de estudio chinos surgieron de las protestas antiimperialistas y nacionalistas del 4 de mayo de 1919 que se habían fusionado con un movimiento social y cultural más amplio, indica Andrea Janku, académica del departamento de Historia de la Escuela de Historia, Religiones y Filosofías de la Universidad de Londres, SOAS, en un artículo para The Conversation UK.