Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea vuelve a limitar los viajes turísticos desde Estados Unidos

El bloque retira al país norteamericano de la lista de destinos cuyos ciudadanos estaban autorizados a viajar sin restricciones.
lun 30 agosto 2021 12:29 PM
La Unión Europea (UE) retiró este lunes a Estados Unidos de la lista de países cuyos ciudadanos estaban autorizados a realizar sin restricciones viajes no esenciales al territorio del bloque durante la pandemia de coronavirus.
En la actualidad ningún país de América Latina figura en esa lista de la Unión Europea que autoriza viajes no esenciales.

La Unión Europea (UE) retiró este lunes a Estados Unidos de la lista de países cuyos ciudadanos estaban autorizados a realizar sin restricciones viajes no esenciales al territorio del bloque durante la pandemia de coronavirus.

"Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Estados Unidos fueron retirados de la lista", informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Publicidad

La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países. Esto significa, que los ciudadanos de estos países se enfrentarán probablemente a controles más estrictos, como pruebas de COVID-19 y cuarentenas.

La recomendación también implica que los ciudadanos de esos países no podrán desplazarse a la Unión Europea sin un motivo esencial, como sí han podido hacer hasta ahora desde que en junio de 2020 se adoptara por primera vez dicha lista de Estados terceros seguros desde el punto de vista epidemiológico.

Estados Unidos, sin embargo, no ha levantado restricciones de manera recíproca durante este periodo y ha limitado los viajes no esenciales para los ciudadanos europeos pese al avance de la campaña de vacunación en los países de la UE.

Los criterios para determinar a los terceros países para los que se deberían levantar las restricciones de viaje fueron actualizados el pasado 20 de mayo, y para decidir cuáles entran en esa lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información.

La UE apuntó este lunes que "esta lista se seguirá revisando periódicamente y, eventualmente, se actualizará".

La lista pretende unificar las normas de viaje en todo el bloque, aunque no obliga a los países de la UE por separado, que son libres de determinar sus propias prácticas fronterizas.

Publicidad

Con la llegada del verano boreal y el inicio de la temporada turística en Europa, varios países del bloque presionaron por abrir la puerta a los turistas estadounidenses, en una tentativa de recuperarse del impacto económico de la pandemia.

La Unión Europea aprueba el acceso de turistas de EU aunque no están vacunados

En la actualidad ningún país de América Latina figura en esa lista que autoriza viajes no esenciales. El último latinoamericano, Uruguay, fue retirado del listado en diciembre de 2020.

Apenas 17 países figuran ahora en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, además de China, en una decisión que depende de medidas de reciprocidad.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad