Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres viajar a Europa? Estas son la vacunas aceptadas por la UE

Estar vacunado contra el COVID-19 se ha convertido en un requisito de viaje, pero no todas las inmunizaciones son aprobadas en todo el mundo.
lun 26 julio 2021 02:05 PM
¿Con que vacunas se puede entrar a europa? (imagen de una mujer con cubrebocas recibiendo una vacuna contra el COVID)
España admite las acunas aprobadas la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Has planeado ese viaje a Europa por meses, has tomado todas las precauciones e incluso has recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo al llegar a tu destino, no puedes entrar al país, pues tu inmunización no fue aprobada. Si este caso te suena familiar, es porque varios mexicanos han pasado por esto en los aeropuertos europeos este verano.

Si entre tus planes para los próximos meses está un viaje a Europa, deberás tomar algunas medidas para no ser sorprendido a tu llegada. Te explicamos qué puedes esperar.

Publicidad

Vacunas aprobadas por Europa

Los países de la Unión Europea (UE) a finales de mayo, con la proximidad del verano, acordaron permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anticovid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La Unión Europea lanza proyecto de certificado sanitario para activar el turismo

Hasta el momento, la EMA ha recomendado el uso de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson y AstraZeneca para personas mayores de 18 años.

Las primeras dos vacunas ya han sido aprobadas también para usarse en adolescentes de entre 12 y 17 años. Las últimas dos se aplican con criterios de edad en la mayoría de los países europeos, por su presunta relación con casos muy raros de coágulos sanguíneos.

Otras vacunas que aún siguen en ese proceso de revisión continuada son la impulsada por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, la china Sinovac y la rusa Sputnik V.

Los Estados miembros pueden, aunque no están obligados, admitir a personas vacunadas con productos autorizados en algunos países de la UE —como la rusa Sputnik V utilizada por Hungría—, o aprobados por la OMS —entre las que también están las chinas Sinopharm y Sinovac—.

"Existe la posibilidad de que personas de terceros países obtengan un certificado de vacunación de la UE si pueden comprobar que han sido vacunadas con un preparado que figure en la lista de la OMS, que sea relevante para el Estado miembro de la UE al que viajan”, dijo al respecto Christian Wigand, de la Comisión Europea, según un reporte de DW.

Publicidad

Para la vacuna de AstraZeneca existe una excepción. La EMA no reconoce la vacuna AstraZeneca (Covishield) fabricada en India, que garantizaría el derecho de acceso a estos países, pues estima que existen posibles "diferencias" en su fabricación.

En la lista de emergencia de la OMS no solo aparece la vacuna de AstraZeneca fabricada en Europa, sino también Covishield y la versión de AstraZeneca producida en Corea del Sur, llamada SK Bio.

La vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum de India y parte importante del esquema Covax de reparto de vacunas, es utilizada ampliamente en países de África.

La vacuna europea Vaxzeria, de AstraZeneca, se exporta a varios lugares del mundo como Canadá, Reino Unido, México y Chile. Las personas que han recibido esa vacuna pueden incluso obtener un pasaporte de vacunación electrónico en el país de la UE al que quieren entrar.

Requisitos para entrar a la Unión Europea en tiempos de COVID

Actualmente una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE desde muchos países no pertenecientes a este bloque. La Comisión Europea hizo una propuesta en la que se establecía un enfoque progresivo para levantar las restricciones de viaje a una lista de países no pertenecientes a la UE, acordada por los Estados miembros sobre los siguientes criterios:

•La situación sanitaria.
•La capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje.
•Consideraciones de reciprocidad.

Publicidad

La lista incluye a países como Japón, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Israel Singapur y China. Ningún país de América Latina forma parte de la lista de países donde las restricciones como cuarentenas se suavizarán en el corto plazo.

Sin embargo, cada país ha establecido requisitos específicos para la entrada de extranjeros a su territorio. Los requisitos pueden consultarse en la página Re-Open EU . Te presentamos algunos ejemplos por países:

Alemania

Las personas que entren por aire a Alemania deben presentar un resultado de prueba negativo, prueba de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la EMA o prueba de recuperación al transportista antes de la salida.

Se toma como prueba de recuperación del COVID-19 un documento que confirme la presencia de una infección previa con el coronavirus SARS-CoV-2 en alemán, inglés, francés, italiano o español en forma incorporada o digital, si la prueba subyacente se basa en diagnósticos de laboratorio mediante detección de ácido nucleico (PCR) ha tenido lugar y es hace al menos 28 días y un máximo de seis meses.

La evidencia de la prueba debe referirse a una prueba que se realizó hace un máximo de 48 horas para pruebas de antígeno o 72 horas para pruebas PCR. La hora de entrada es decisiva para el cálculo de estos períodos. En áreas con variantes de virus, el tiempo de prueba de antígeno se reduce a 24 horas.

Desde el 25 de junio de 2021, los viajeros totalmente vacunados procedentes de terceros países —excepto los que lleguen de zonas de variantes vírales— podrán entrar en Alemania, incluso con fines no esenciales como el turismo, si han transcurrido 14 días desde la segunda dosis de una vacuna propagada por la Unión Europea.

La prueba de vacunación debe ser un certificado COVID digital de la UE o un certificado comparable expedido por el país de residencia de los viajeros, ya sea en alemán, inglés, francés, italiano o español.

¿Qué hacer antes, durante y después de la vacunación?

Los menores de 12 años pueden entrar a Alemania si presentan una prueba negativa de COVID-19 negativa y están acompañados por un padre totalmente vacunado.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Si una persona estuvo antes en una zona con variante del coronavirus, los viajeros siempre están obligados a presentar un resultado de prueba negativo a la entrada; la evidencia entonces no lo libera de la cuarentena de entrada.

Habrá una excepción si el Instituto Robert Koch —la máxima autoridad sobre COVID-19 en Alemania— comprueba y publica que las vacunas son efectivas para esa variante específica del COVID-19.

España

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (STH).

Los pasajeros provenientes de países o zonas de riesgo, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

•Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra el COVID-19.
•Certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 que se haya realizado el titular.
•Certificado que confirme que el titular que se ha recuperado del COVID-19.

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la EMA o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

¿Aceptan vacuna Cansino o Sputnik en Europa?

La vacuna de Sputnik V es aprobada por Hungría y Grecia la acepta entre los certificados de vacunación aceptada. Sin embargo, aún no es aprobada por la EMA y, según Mario Draghi, el primer ministro de Italia, esto quizás no suceda.

La vacuna Cansino aún espera su aprobación para uso de emergencia por la OMS, pero el organismo aún no anuncia una fecha para dar a conocer su decisión.

¿Y el Reino Unido?

El Reino Unido no forma parte de la Unión Europea desde el 31 de enero de 2020, por lo que sus requisitos de entrada son distintos.

El gobierno británico anunció el 9 de julio que espera presentar "en las próximas dos semanas" sus planes para permitir que las personas totalmente vacunadas contra el COVID-19 en el extranjero puedan viajar al Reino Unido sin necesidad de cuarentena, como los residentes británicos.

El ejecutivo de Boris Johnson anunció un día antes que de momento sólo los residentes británicos que hayan recibido dos dosis de la vacuna en el marco de la campaña de inmunización del Reino Unido estarían exentos de cuarentena, a partir del 19 de julio, a su regreso desde los países de la denominada "lista ámbar", que incluye da México.

El anuncio suscitó dudas sobre qué ocurriría con los expatriados británicos o los extranjeros vacunados en otros países.

"Es algo en lo que estamos trabajando muy activamente", afirmó el viernes el ministro de Transportes, Grant Shapps, al canal Sky News. "En cuanto a los plazos, creo que podré decir algo más en las próximas dos semanas", añadió.

La OMS advierte sobre las nuevas variantes más peligrosas del covid

El objetivo es poder "reconocer las aplicaciones móviles o certificaciones de otros países", lo que será "más fácil para algunos lugares como la Unión Europea", que cuenta con un pasaporte digital como el Reino Unido, que para Estados Unidos, donde los sistemas de certificados varían mucho entre estados y son principalmente en formato papel, subrayó.

Reino Unido ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna y AstraZeneca.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad