Los cuidados especiales para vacunas Pfizer
Además, llevar a cabo la venta del producto en dichas condiciones no sería posible, por los cuidados de almacenamiento que las vacunas anti-COVID de Pfizer requieren.
En un principio, se anunció que este activo necesitaba almacenarse en ultra congelación (entre -80 y -60 grados centígrados) para mantener sus propiedades.
Es cierto que en febrero de este año, Pfizer envió datos a la FDA para demostrar que su vacuna permanece estable después del almacenamiento de los viales sin diluir hasta por dos semanas a la temperatura estándar de un congelador farmacéutico; sin embargo, estas indicaciones están dirigidas a explicar que el activo puede ser transportado en dichas condiciones, pues uno de los principales obstáculos para que la vacuna llegara a otras partes del mundo era justamente su conservación a temperaturas ultra frías durante su traslado.
“Pfizer envió datos a la FDA para respaldar esta temperatura alternativa para el transporte y el almacenamiento. Esta temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento de los viales sin diluir es significativa y permite que los viales se transporten y almacenen en condiciones más flexibles. La temperatura alternativa para el transporte y el almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los sitios de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios", señaló en aquel momento Peter Marks, director del Centro de la FDA para Evaluación e Investigación Biológica.