Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la relación entre las vacunas de Pfizer y Moderna y la miocarditis?

EU advertirá sobre eventuales problemas en el corazón tras el análisis de 323 casos de miocarditis y periocarditis entre las 50 millones personas de entre 12 y 29 años que han recibido las vacunas.
jue 24 junio 2021 06:06 PM
El Ministerio de Salud de Israel dijo el martes que descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.
El Ministerio de Salud de Israel anunció el miércoles que los adolescentes de entre 12 y 15 años podrá ser inoculados contra el coronavirus.

Cada vez hay más pruebas de una probable relación de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero y algunos pasos de problemas cardíacos, principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Este jueves, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron el miércoles que planean actualizar los lineamientos de la administración de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, después de revisar 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

Publicidad

Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos. Los casos se dieron mayormente en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.

Las vacunas de Pfizer y Moderna y los casos de miocarditis y periocarditis

Los datos son al 11 de junio, cuando más de 50 millones de dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna habían sido inyectadas en Estados Unidos a personas de entre 12 y 29 años.

Si bien la cantidad de casos es baja, es mayor de la esperada para esa franja etaria y los investigadores tratan de descubrir las razones.

"La miocarditis es una enfermedad rara pero no es nueva", dijo Matthew Oster, un miembro de la fuerza de tareas de vacunas contra el COVID de los CDC. Señaló que la tasa estimada de miocarditis es de cerca de 0.8 cada 100,000 niños por año.

Oster dijo que la enfermedad puede ser causada por un virus aunque también podría haber otros agentes que la provoquen. "Parecería que las vacunas ARN mensajero podrían ser un nuevo factor de miocarditis", dijo.

Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5,700 casos de COVID, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes.

Asimismo, podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas.

Publicidad

"Actualmente, los beneficios superan claramente los riesgos de la vacuna contra el covid en adolescentes y adultos jóvenes", dijeron científicos en la reunión.

Los CDC y la agencia que controla medicinas y alimentos (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos. Las vacunas con ARN mensajero se han mostrado altamente eficaces contra la enfermedad.

Si alguien sufre periocarditis tras la primera dosis, debería esperar a que se aclaren los síntomas y consultar a su médico antes de recibir la segunda; según el borrador de una guía que está siendo completada. Quien padezca miocarditis tras la primera dosis, deberá avisar y postergar la segunda hasta que se obtenga más información.

Los expertos independientes presentes en la reunión virtual estuvieron de acuerdo con las conclusiones, aunque algunos se mostraron más cautelosos.

Si un paciente desarrolla periocarditis tras la primera dosis "yo dudaría en darle la segunda dosis de vacuna de ARN", dijo Pablo Sanchez, profesor de pediatría de la Universidad del Estado de Ohio y del Hospital Nacional de Niños.

Casos de miocarditis también en Israel

Antes de la reunión, Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas y salud pública de la Universidad de California San Francisco, señaló que Estados Unidos fue mucho más lejos que otros países en la vacunación de adolescentes.

Eso incluye a Alemania e Israel, que sólo recomiendan vacunar a adolescentes que están en serio riesgo, en tanto que Reino Unido está examinando información antes de tomar una decisión.

El Ministerio de Salud de Israel indicó el 1 de junio que descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.

Publicidad

Autoridades de Israel informaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, dijo el Ministerio al revelar los hallazgos de un estudio que encargó sobre el asunto.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la pesquisa, que de acuerdo a la cartera fue realizada por tres equipos de expertos.

El estudio vio que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años", según un comunicado.

Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos etarios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo a finales de mayo que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada, ya que seis de cada 10 ciudadanos están en este momento completamente vacunados.

El martes, Israel levantó prácticamente todas las restricciones por covid tras una amplia y rápida campaña de vacunación a nivel nacional para mayores de 16 años. Ese día se registraron sólo cuatro nuevos contagios.

Un día después de presentar el informe sobre la relación de la vacuna de Pfizer con la miocarditis, el Ministerio de Salud anunció que los adolescentes de entre 12 y 15 años podrá ser inoculados contra el coronavirus.

El ministerio alentó a inocularse "a los grupos de riesgo, incluidos adolescentes con riesgo médico de desarrollar casos graves de coronavirus, adolescentes que viven con familiares en riesgo y las familias que planean viajar al exterior".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad