Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FDA pide a padres no vacunar aún a sus hijos menores de 12 años

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) pidió tiempo para aprobar vacunas para niños menores de 12 años.
lun 13 septiembre 2021 11:02 AM
Pfizer pide aprobación en EU de vacuna contra COVID para niños de 5 a 11 años
Pfizer/BioNTech aplicarán la misma sustancia que se usa para inmunizar a los adultos contra el COVID, pero en una cantidad más baja.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los padres de familia no buscar conseguir vacunas para sus hijos menores de 12 años, todavía. La institución enfatizó que los niños “no son adultos pequeños” y que los padres deben esperar a que la FDA complete las investigaciones y el proceso de aprobación de las vacunas para menores de entre 5 y 12 años.

Recientemente, BioNTech-Pfizer dieron a conocer que están buscando la aprobación de la vacuna para niños en prácticamente todo el mundo. Esto coincide con el regreso a clases en las principales ciudades de Estados Unidos, en medio de la propagación de la variante Delta en todo el país.

Publicidad

La FDA, a través del Dr. Peter Marks, dijo en una entrevista difundida por abc News que la aprobación es cuestión de semanas y reveló que, según los ensayos clínicos, la respuesta inmune en niños de 12 a 15 años fue mejor que la observada en menores de 16 años en adelante; por lo cual están muy esperanzados de que la vacuna para niños de 5 a 12 también funcione muy bien.

No obstante, Marks dijo que su consejo más fuerte para los padres es que no busquen suministrar a los niños vacunas para adultos y pidió tiempo para que la FDA pueda hacer una mejor evaluación sobre la dosis correcta y segura para sus hijos.

Medidas de la FDA sobre las vacunas COVID para niños

El representante de la FDA añadió que, si los padres quieren hacer algo para sus hijos, deben asegurarse de que todos los adultos y mayores de 16 años en el hogar estén vacunados y que sus niños sepan cómo usar correctamente los cubrebocas.

Actualmente, se siguen recopilando datos sobre las implicaciones de administrar el mismo tipo de antígeno que se usa para adultos, en menores de 12 años, aunque en menores dosis. La FDA, a principios de agosto, pidió seis meses de datos de seguridad de seguimiento, en lugar de los dos meses solicitados para los adultos.

Lo anterior se explica porque, en el caso de los ensayos para adultos, hubo más de 30,000 participantes, un número muy grande que permitió extrapolar los datos para hacer conclusiones significativas acerca de la seguridad de las vacunas.

De cualquier modo, Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA y ahora parte de la junta directiva de Pfizer, dijo el domingo que habrá más datos relevantes sobre la eficacia de la vacuna en menores de entre 5 y 11 años, a finales de septiembre y que esperan que la FDA revise estos resultados en octubre.

La idea es que las vacunas para esta población se comiencen a aplicar a finales del otoño.

#QuéPasóCon las vacunas para menores

Publicidad

¿Se pueden vacunar mayores de 12 años en EUA?

En mayo de este año, Estados Unidos comenzó a inmunizar a sus adolescentes mayores de 12 años. La primera vacuna aprobada para uso en este grupo poblacional fue la de Pfizer-BioNTech.

En aquel momento, Janet Woodcock, comisionada interna de la FDA, dijo que esta decisión era un paso más para “poner fin a la pandemia”.

Entre marzo de 2020 y abril de 2021, en Estados Unidos fueron detectados cerca de 1.5 millones de casos de COVID-19 en adolescentes de entre 11 y 17 años.

¿Qué pasa en México con la vacuna COVID para menores de 18?

El Plan Nacional de Vacunación sí prevé la administración de vacunas anti-COVID-19 para este sector, sin embargo, esto será, a decir de las autoridades de salud del país, hasta que exista evidencia y consenso científico, sin presión comercial, sobre la efectividad de los activos para los jóvenes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salus, Hugo López-Gatell señaló en entrevista para La Jornada que en México, un millón de adolescentes de entre 12 y 17 años tienen factores de riesgo para presentar casos graves o morir por COVID-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus, siempre y cuando se cumpla con lo antes dicho.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad