Esta es el arma secreta de la humanidad para combatir a la variante delta
El científico que demostró la efectividad del cubrebocas contra el COVID-19 ahora dice que ya no basta con usar mascarillas de tela hechas en casa, pero tiene una solución contra la variante Delta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han advertido que la variante Delta del COVID-19 es casi dos veces más contagiosa que las cepas anteriores.
Ante ello, el investigador de la Universidad de San Francisco, Jeremy Howard, argumenta que la humanidad tiene un “arma secreta” para detener a esta variante.
Publicidad
Jeremy Howard es un científico que, en abril de 2020, escribió el más grande estudio sobre la efectividad de los cubrebocas contra la propagación de COVID-19 y lideró un movimiento llamado #Masks4All que llevó a la adopción paulatina de esta protección en Estados Unidos y el mundo. Y esto se logró tras promover la idea de que cada quién podía hacer su propio cubrebocas de tela en casa.
Sin embargo, la variante Delta, detectada por primera vez en la India, en diciembre de 2020, resultó ser más contagiosa y lo es tanto que actualmente es la responsable del 99% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos.
De acuerdo con los CDC, en el último mes, las muertes diarias por coronavirus aumentaron 131% en este país. Ahora, están luchando por dar atención a los cientos de pacientes que ya están saturando las clínicas, ocasionando que haya falta de camas para terapia intensiva.
El arma secreta contra esta situación es el doble cubrebocas, según Jeremy Howard, quien publicó un artículo en el Sudney Morning Herald, donde argumenta que las investigaciones más recientes han demostrado que el simple hecho de usar una mascarilla de tela, bien ajustada, sobre un cubrebocas quirúrgico, reduce hasta 10 veces la exposición a la variante Delta en comparación con el uso de un solo cubrebocas.
Howard también aconseja que, si solamente se dispone de un cubrebocas quirúrgico, entonces se debe usar del modo correcto, anudándolo por los lados y replegando las puntas hacia adentro, de tal modo que el aire no pase por los bordes laterales. Tal como se muestra en el siguiente video:
Publicidad
De acuerdo con el científico, las partículas del virus se transmiten hacia las vías respiratorias en aerosol y por eso recomienda doblar el alambre que queda sobre la nariz, para conseguir un mejor sellado.
Del mismo modo, Howard dice que actualmente ya hay cubrebocas más baratos y efectivos disponibles en el mercado, por ejemplo, los conocidos como KF94, muy recomendables al no tener espacios abiertos a los lados. Y, para mayores recomendaciones sobre cubrebocas y su uso, pidió visitar el sitio de masks4all , donde hay explicaciones basadas en datos científicos sobre cómo usar estos instrumentos de prevención.