Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combinar la vacuna AstraZeneca y Pfizer es efectivo contra la variante delta

De acuerdo con un estudio de la revista científica The Lancet, combinar las vacunas Pfizer y AstraZeneca resulta beneficioso para combatir la variante delta del COVID.
vie 17 septiembre 2021 01:32 PM
astrazeneca y pfizer variante delta
Estudios en Reino Unido, España y Corea del Sur apunta que esta mezcla podría aumentar hasta siete veces los anticuerpos inhibidores del COVID-19.

Un estudio sugiere que mezclar vacunas AstraZeneca y Pfizer es una estrategia adecuada para contener las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el trabajo publicado en The Lacent , la vacunación heteróloga, como se le conoce a la combinación de las vacunas, aumenta los niveles de anticuerpos ante el coronavirus.

Publicidad

Según los primero resultados de un ensayo fase 2 realizado en España y publicados en la revista científica, la fuerte inhibición de variantes, incluida la Delta, respalda aún más la vacunación contra heteróloga, la cual apunta que una vez concluido el esquema de vacunación con AstraZeneca, se podría aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer.

"Si se confirma en un estudio grande, los datos expuestos en este estudio, se respaldaría una vacunación de refuerzo heteróloga de individuos con la vacunación homóloga", detalla el trabajo.

Esto coincide con un estudio realizado en Corea del Sur presentado por Reuters, el cual concluye que una vacuna mixta de primero AstraZeneca, y luego Pfizer, aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces, en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

¿Se pueden combinar Pfizer y AstraZeneca?

De acuerdo con el estudio ‘Safety and immunogenicity of heterologous versus homologous prime-boost schedules with an adenoviral vectored and mRNA COVID-19 vaccine (Com-COV): a single-blind, randomised, non-inferiority trial’ realizado en Reino Unido, la combinación de los activos de AstraZeneca y Pfizer es segura y eficaz.

En este trabajo se reportó que la vacunación con la mezcla es más exitosa que la aplicación de una misma vacuna; los sujetos del estudio desarrollaron mayor respuesta inmunitaria.

"Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación", señala el análisis.

Publicidad

Efectividad de la combinación ante la variante Delta

En el estudio español, en el que participaron 676 personas de entre 18 y 59 años concluye que las personas que recibieron una primera dosis de Astrazeneca, seguida de Pfizer, tuvieron un aumento de anticuerpos de más del doble. Por otro lado, para las personas que recibieron un esquema completo de AstraZeneca (dos dosis) y posteriormente se aplicó una inyección de la vacuna estadounidense, sus anticuerpos se multiplicaron por siete.

En tanto, el estudio de Corea del Sur, el cual incluyó a 499 trabajadores de la salud, ratificó los beneficios, apuntando que gracias a la mezcla se generaban niveles seis veces más altos de anticuerpos neutralizantes del COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Publicidad