Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los talibanes sustituyen el ministerio de Asuntos Femeninos por el de la Virtud

La nueva cartera tiene a su cargo la implementación rígida de las normas islámicas, en lugar del organismo que promovía los derechos de las mujeres.
vie 17 septiembre 2021 07:16 PM
Mujeres afganas en una protesta
Ex funcionarias del Ministerio de Asuntos Femeninos de Afganistán dijeron que habían sido excluidas del edificio.

Los talibanes disolvieron este oficialmente el ministerio afgano para Asuntos de la Mujer, y en su lugar crearon el ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la rígida implementación de las normas islámicas y a cuyo frente estará Mohamad Khalid.

Al menos tres funcionarias del Ministerio de Asuntos de la Mujer confirmaron a EFE la supresión del organismo encargado de promover políticas públicas y derechos para las mujeres, asegurando que bajo el mandato de los talibanes "no existe" un ministerio para mujeres.

Publicidad

Ex funcionarias del departamento dijeron que habían sido excluidas del edificio.

Un letrero del edificio fue cubierto el viernes por un cartel escrito en una mezcla de dari y árabe, que decía "Ministerios de Oración y Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio", según fotografías y testigos de Reuters.

Las protestas en favor de la libertad son prohibidas por el régimen talibán

Las empleadas dijeron que habían estado tratando de ir a trabajar durante varias semanas solo para que les dijeran que regresaran a sus hogares, según videos filmados fuera del edificio vistos por Reuters.

Las puertas del edificio finalmente se cerraron con llave el jueves, dijo una de las mujeres.

"Soy el único sostén de mi familia", dijo una segunda mujer, quien también dijo que trabajaba en el departamento. "Cuando no hay ministerio, ¿qué debe hacer una mujer afgana?”.

Numerosos mensajes publicados durante las últimas 24 horas en las redes sociales mostraban a empleados del ministerio de Asuntos Femeninos manifestándose delante de la sede por haber sido presuntamente destituidos.

"Nadie escucha a nuestras mujeres", denunció un internauta en Twitter, mientras que otro escribió con sarcasmo: "¿Podíamos esperar algo diferente de estos animales".

Una lista de puestos en el Gabinete anunciada por los talibanes el 7 de septiembre incluía un ministro en funciones para la promoción de la virtud y la prevención del vicio y no mencionaba a un ministro de la Mujer, aunque el grupo no confirmó que el departamento se había disuelto.

Publicidad

Un alto líder talibán dijo a principios de esta semana que a las mujeres no se les permitiría trabajar en ministerios gubernamentales junto a hombres.

Aunque los insurrectos insisten en que gobernarán con mayor moderación que en su primera etapa (1996-2001), no autorizaron a la mayoría de las mujeres a retomar el trabajo e introdujeron reglas respecto a su vestimenta en la universidad.

Los talibanes dicen que las mujeres podrán volver a clases "lo antes posible"

Ninguna mujer forma parte del nuevo consejo de ministros talibán, anunciado hace dos semanas.

El viernes, el ministerio de Educación anunció en un comunicado que reabriría todas las escuelas secundarias para los varones y que los profesores hombres volverán a trabajar.

"Todos los profesores y alumnos varones deben volver a sus escuelas", indicó el ministerio, sin mencionar a profesoras o alumnas.

Durante el primer gobierno de los fundamentalistas, las mujeres quedaron excluidas de la vida pública y solo podían salir de casa si llevaban una burka y estaban acompañadas por un familiar masculino.

Entonces, los agentes del ministerio para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio eran conocidos por haber azotado a mujeres que andaban solas por la calle y por exigir otro tipo de comportamientos inspirados de una interpretación muy rigorista del islam.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad