Hay nuevas manifestaciones en Kabul; los talibanes las dispersan con disparos
Un testigo dijo que hubo disparos cerca de la manifestación, pero parecían ser talibanes disparando al aire.
Una mujer caminó con una bandera afgana envuelta en los hombros y los que marchaban cantaban "Dios es el más grande". En algunas protestas en otros lugares, los medios afirmaron que hubo personas que sacaron la bandera blanca de los talibanes.
Un portavoz de los talibanes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Algunas protestas son pequeñas, pero, junto a la lucha en curso de miles de personas para llegar al aeropuerto de Kabul y huir del país, subrayan el desafío que enfrentan los talibanes para gobernar el país.
Talibanes toman control de Kabul a horas de fuga del presidente de Afganistán
¿Libertad prolongada?
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó la operación "Libertad Duradera" el 7 de septiembre de 2001, casi un mes después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, que provocaron la muerte de más de 3,000 personas. Afganistán, entonces en manos talibana, se negaba a entregar a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, la organización terrorista que de adjudicó los ataques.
FOTO: Reuters/Goran Tomasevic
Derrota veloz
La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, derrota a los talibanes en menos de dos meses, pues capitularon el 6 de diciembre de 2001.
FOTO: Reuters/Stefano Rellandini
Una guerra olvidada
Estados Unidos se concentró en la invasión en Irak a partir de 2003. Esto permitió que los talibanes y otros grupos islamistas se reagruparan y formaran un movimiento de insurgencia.
FOTO: Reuters/Shamil Zhumatov
Promesas rotas
Aunque Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de terminar con la guerra, durante su gobierno se alcanzó un máximo de 100,000 soldados estadounidenses en Afganistán, con el fin de controlar a la insurgencia talibán y sofoca el avance de Estado Islámico.
FOTO: Reuters/Fabrizio Bensch
Muy lejos de la paz
Aunque al principio de su presidencia, Trump lanzó una importante ofensiva contra los talibanes, en 2020 su gobierno alcanzó un acuerdo de paz con este grupo. Su sucesor, Joe Biden, avanzó en el retiro de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, que debería haber concluido el 31 de agosto. Los talibanes aprovecharon esto y la debilidad del ejército afgano para avanzar y finalmente, tomar la capital Kabul.
FOTO: Reuters/Yannis Behrakis
En Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, varias personas murieron durante una manifestación, pero no estaba claro si las bajas se debieron a disparos de los talibanes o a una estampida, dijo el testigo Mohammed Salim.
"Cientos de personas salieron a las calles", relató Salim. "Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía, saqué la bandera que tengo en casa. Varias personas murieron y resultaron heridas en la estampida y por disparos de los talibanes".
También estallaron protestas en la ciudad de Jalalabad y en un distrito de la provincia de Paktia, ambos también en el este.
El miércoles, combatientes talibanes dispararon contra manifestantes que ondeaban banderas en Jalalabad, matando a tres, según testigos y medios de comunicación. Los medios informaron de escenas similares en Asadabad y otra ciudad del este, Khost, el miércoles.