Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro reta a los presidentes de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia

En la cumbre de la Celac que se realiza en México, el presidente de Venezuela respondió a críticas de sus homólogos Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez.
sáb 18 septiembre 2021 11:27 AM
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro llegó a México por la noche del viernes. Lo recibió el canciller Marcelo Ebrard.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, retó a sus homólogos de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a que debatan sobre democracia. En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que ese debate podría ser en vivo o en privado, con respeto y sin exclusiones.

En su discurso este sábado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, llamó a "pasar la página" al divisionismo que se insertó en América Latina y a lo que consideró acoso contra la revolución bolivariana y, ahora, también contra los regímenes políticos de Cuba y de Nicaragua.

Publicidad

"Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no venimos a tirar piedras, venimos a tender la mano para el trabajo, para el diálogo y para la unión en los grandes aconteceres", señaló.

Maduro dijo esto en respuesta a las declaraciones de ambos mandatarios. Lacalle expresó "preocupación" por las situaciones por las que atraviesan Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras que Abdo Benítez señaló que no simpatiza con el gobierno de Maduro.

"Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", afirmó.

En su intervención, Maduro no quiso quedarse callado y respondió a sus homólogos.

"Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar para un debate, o ponga usted, presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo", resaltó el mandatario venezolano.

Publicidad

Durante su discurso en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Maduro retomó la frase de otro presidente presente en la cumbre, en el sentido de que no se deben constituir clubes ideológicos.

También recordó que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez decía que "no debemos ideologizar las políticas internacionales", por lo que la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región.

Maduro comentó que su país tiene elecciones el 21 de noviembre, para lo cual extendió una invitación general a observar este proceso electoral. "(Para) que vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29, de las que hemos ganado 26 con votos", se defendió.

Acerca del futuro de la Celac, el presidente venezolano llamó a retomar los orígenes de este instrumento, como el consejo de ministros de economía, de lo social y la política. "Existían, funcionaban, hacían propuestas. Había un diálogo interregional muy valioso", dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad