"Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta-amiloide, los investigadores no sabían de dónde se originaba el amiloide ni por qué se depositaba en el cerebro".
"Nuestra investigación muestra que estos depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer probablemente se filtran al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas”, explicó el investigador principal del Instituto de Investigación de Innovación en Salud Curtin (CHIRI), el profesor John Mamo.
El investigador afirmó que su grupo de colaboradores científicos australianos identificaron la probable “vía sangre-cerebro” que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer, con ello, podría abrirse la posibilidad de prevenirla.
"Esta 'vía de sangre a cerebro' es importante porque si podemos controlar los niveles en sangre de lipoproteína amiloide y prevenir su filtración al cerebro, esto abre nuevos tratamientos potenciales para prevenir la enfermedad de Alzheimer y ralentizar la pérdida de memoria".
El estudio se basó en una investigación previa que mostró que el beta-amiloide se produce fuera del cerebro con lipoproteínas, y donde se probó la innovadora 'vía sangre-cerebro' mediante la ingeniería genética de modelos de ratón para producir hígado humano solo de amiloide que genera lipoproteínas. La investigación también la realizó el equipo del profesor Mamo y fue premiada.