Trastornos agudos y crónicos asociados al COVID
Un estudio de la Universidad de Southampton en la revista Brain Communications confirmó la capacidad del COVID-19 para causar problemas mentales graves.
El trabajo publicado en julio pasado, detalló que en 267 pacientes infectados con síntomas neurológicos, el 11% tenía delirio, el 9% tenía psicosis e inflamación cerebral y el 7% por ciento tenía otras encefalopatías (cualquier enfermedad generalizada del cerebro que altera su función o estructura).
"Fue sorprendente que algunas de estas afecciones ocurrieran juntas en los mismos pacientes".
"Esto sugiere que Covid-19 puede afectar a múltiples partes del sistema nervioso en el mismo paciente", explicó la autora principal y especialista en neurología, la Dra. Amy Ross-Russell.
A pesar de que estos síntomas pueden disminuir tras padecer la enfermedad, en algunas personas ocasiona problemas neurológicos duraderos.
“La mayoría de estos pacientes tenían infecciones iniciales relativamente menores, como una enfermedad similar a la gripe, pero se han quedado con un catálogo de síntomas como fatiga, confusión mental y dolor en todos sus músculos”, detalló el doctor David Strain, vicepresidente del comité de personal académico médico de la Asociación Médica Británica.
Sin embargo, un informe de Estados Unidos pubicado en julio pasado en The Lancet, advirtió sobre una inminente epidemia de demencia, en personas que padecen COVID-19 prolongado.
Síntomas neurológicos del COVID
El estudio, dirigido por Roy Parker, profesor de bioquímica en la Universidad de Colorado Boulder, prevé que los pacientes con inflamación cerebral crónica sustancial, como puede ocurrir en COVID prolongado, podrían desarrollar altos niveles de proteínas cerebrales anormales. Estas proteínas, conocidas como tau, están fuertemente relacionadas con la demencia.