Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infección por COVID en el embarazo incrementa en 62% el riesgo de preeclampsia

Esta enfermedad es la principal causa de muerte materna en el mundo y, de acuerdo con un análisis de miles de datos, las embarazadas que contraen el coronavirus tienen más riesgo de padecerla.
jue 23 septiembre 2021 01:33 PM
Infección por COVID en el embarazo incrementa en 62% el riesgo de preeclampsia
La preeclampsia puede ocasionar fallas renales y hepáticas que pueden llevar a la muerte de la madre y el bebé.

El grupo de mujeres embarazadas sigue siendo uno de los más vulnerables al COVID-19, un nuevo estudio sugiere que las mujeres que se enferman por este coronavirus durante el embarazo tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar preeclampsia; la principal causa de muerte materna en todo el mundo.

La preeclampsia es un problema que se caracteriza por un estado de hipertensión arterial en las mujeres en estado de ingravidez, misma que provoca daño hepático y renal después de la semana 20 del embarazo.

Publicidad

Esta patología puede causar la muerte materna y, de acuerdo con una publicación científica en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, el riesgo de que una mujer embarazada padezca preeclampsia aumenta 62% cuando se infecta de COVID-19.

COVID y preeclampsia: ¿en qué consistió el estudio?

De acuerdo con la investigación “la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo se asoció con un aumento significativo en las probabilidades de preeclampsia con características graves, eclampsia y síndrome HELLP”. Este último es una afección que provoca la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre, causando también problemas en las funciones del hígado, sangrado y presión arterial.

No obstante, Roberto Romero, jefe de Investigación en Perinatología y profesor de Obstetricia Molecular y Genética de la Universidad Estatal de Wayne y uno de los autores del estudio, indicó que “las probabilidades de desarrollar preeclampsia fueron más altas entre los pacientes con enfermedad sintomática que entre aquellos con enfermedad asintomática”.

El estudio consistió en el análisis de 28 publicaciones clínicas previas que incluyeron a 790,954 mujeres embarazadas, incluyendo 15,524 diagnosticadas con infección de COVID-19.

Publicidad

Síntomas de la preeclampsia

Los signos de advertencia de la preeclampsia, además de la presión arterial elevada, pueden incluir dolores de cabeza, hinchazón en la cara y las manos, visión borrosa, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Los autores advirtieron que aún falta más investigación para conocer cuáles son los mecanismos que provocan el desarrollo de la preeclampsia en mujeres infectadas de COVID-19, pero recomendaron a los profesionales de salud poner especial atención en aquellas mujeres embarazadas que contraigan la infección de coronavirus.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad