Esta patología puede causar la muerte materna y, de acuerdo con una publicación científica en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, el riesgo de que una mujer embarazada padezca preeclampsia aumenta 62% cuando se infecta de COVID-19.
COVID y preeclampsia: ¿en qué consistió el estudio?
De acuerdo con la investigación “la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo se asoció con un aumento significativo en las probabilidades de preeclampsia con características graves, eclampsia y síndrome HELLP”. Este último es una afección que provoca la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre, causando también problemas en las funciones del hígado, sangrado y presión arterial.
No obstante, Roberto Romero, jefe de Investigación en Perinatología y profesor de Obstetricia Molecular y Genética de la Universidad Estatal de Wayne y uno de los autores del estudio, indicó que “las probabilidades de desarrollar preeclampsia fueron más altas entre los pacientes con enfermedad sintomática que entre aquellos con enfermedad asintomática”.
El estudio consistió en el análisis de 28 publicaciones clínicas previas que incluyeron a 790,954 mujeres embarazadas, incluyendo 15,524 diagnosticadas con infección de COVID-19.