El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que el proyecto Dominga no fuera declarado una zona de protección ambiental, algo que finalmente se cumplió, según la investigación.
Piñera, que tiene una de las mayores fortunas de Chile con casi 3,000 millones de dólares, dijo en una rueda de prensa que los hechos revelados por el ICIJ "no son nuevos" y "están contenidos en el proceso" judicial cerrado en 2017 —incluida la polémica cláusula para llevar a cabo el tercer pago— y negó cualquier conflicto de interés.
El mandatario aseguró que la venta de la minera, que aún no está en construcción y que compromete una inversión de 2,500 millones de dólares, la realizó su fideicomiso ciego y que él no fue ni consultado ni informado "precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de intereses".
El dinero de la venta, agregó desde la sede presidencial de La Moneda, "fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa madre y se cumplió estrictamente con las reglas tributarias en Chile”.
Otros líderes latinoamericanos
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en tanto, fue vinculado con dos sociedades en Panamá creadas antes de asumir, según Noticias Sin.
"Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso. Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo", dijo el diario español El País.