Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VOX plantea que el gobierno de México rinda homenaje a Hernán Cortés

El partido español de ultraderecha también pidió ante el Congreso de Diputados de España que se obligue a México a dar mantenimiento a la tumba de Hernán Cortés.
lun 11 octubre 2021 02:07 PM
vox españa mexico
El partido de ultraderecha español Vox quiere que México haga un homenaje a Hernán Cortés por los 500 años de la Conquista.

El partido de ultraderecha español VOX, pidió ante el Congreso de Diputados de España que se obligue a México a homenajear a Hernán Cortés por los 500 años de la Conquista y que se encargue de dar mantenimiento a su tumba, localizada en la Ciudad de México.

Estas propuestas fueron impulsadas a través de dos iniciativas en vísperas del Día de la Hispanidad y cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido que España pida perdón por la colonización.

Publicidad

VOX argumenta que el quinto centenario de la conquista de México está pasando desapercibido y según ha subrayado, “la Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”.

El partido español también admitió que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", pero subrayó que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

VOX ha resaltado además que las instituciones españolas deben fomentar, divulgar y enaltecer personajes, así como hechos significativos de la historia; pues un “pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”.

En este sentido, el partido solicitó realizar las acciones diplomáticas necesarias en el poder Ejecutivo de México para que se mejoren las condiciones en las que se encuentra la tumba de Cortés y demandaron que se permita visitarla.

Publicidad

El partido insiste además en que las instituciones españolas deben fomentar, divulgar y enaltecer personajes, así como hechos significativos de la historia; pues un “pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”.

Por lo que en este sentido, el partido solicitó realizar las acciones diplomáticas necesarias en el Poder Ejecutivo de México para que se mejoren las condiciones en las que se encuentra la tumba de Cortés y demandaron que se permita visitarla.

Hernán Cortés tenía un mausoleo, entre 1794 y 1823, en la iglesia del Hospital de Jesús en la Ciudad de México, pero después de la Independencia de México sus restos fueron objeto de degradaciones.

Por ello, desde 1947 sólo queda una placa de bronce con su nombre y no se pueden tomar fotografías.

En septiembre el líder de Vox, Santiago Abascal, se reunió con senadores panistas para firmar la Carta Madrid, un compromiso para frenar “el avance del comunismo” en lo que llama la 'Iberósfera'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que su planteamiento de que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista, ha expuesto el tema del racismo que todavía prevalece en la sociedad.

VOX considera que la llegada de Hernán Cortés a México, "logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad