El partido insiste además en que las instituciones españolas deben fomentar, divulgar y enaltecer personajes, así como hechos significativos de la historia; pues un “pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”.
Por lo que en este sentido, el partido solicitó realizar las acciones diplomáticas necesarias en el Poder Ejecutivo de México para que se mejoren las condiciones en las que se encuentra la tumba de Cortés y demandaron que se permita visitarla.
Hernán Cortés tenía un mausoleo, entre 1794 y 1823, en la iglesia del Hospital de Jesús en la Ciudad de México, pero después de la Independencia de México sus restos fueron objeto de degradaciones.
Por ello, desde 1947 sólo queda una placa de bronce con su nombre y no se pueden tomar fotografías.
En septiembre el líder de Vox, Santiago Abascal, se reunió con senadores panistas para firmar la Carta Madrid, un compromiso para frenar “el avance del comunismo” en lo que llama la 'Iberósfera'.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que su planteamiento de que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista, ha expuesto el tema del racismo que todavía prevalece en la sociedad.
VOX considera que la llegada de Hernán Cortés a México, "logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas".