Igualmente, Vox ha planteado la eliminación de los impuestos a las sucesiones y al patrimonio.
Las claves polémicas de Vox
Antes de su encuentro con algunos panistas, Vox había sonado en México por sus declaraciones sobre la conquista. Apenas el 13 de agosto, la agrupación política mostró su orgullo sobre la conquista de España a México.
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”, indicó Vox en su cuenta de Twitter.
Vox también solicitó al Congreso español la celebración del quinto centenario de la conquista de México.
Además, Abascal ha ridiculizado la petición del presidente López Obrador que España pida una disculpa pública a México por los abusos cometidos contra los indígenas durante la época colonia, entre 1521 y 1821.
En España, Vox también apela a generar polémica. En 2018, el partido lanzó un video promocional en el que presentaba a Santiago Abascal como Aragorn, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos para llamar a la reconquista de España. El video fue desactivado por violar los derechos de autor.
También está su problemática relación con la dictadura de Francisco Franco. En España, todos los partidos políticos condenan el franquismo. Vox ha roto ese acuerdo tácito y ha hecho varios veces veladas alusiones a la dictadura militar con nostalgia, un paralelo con el discurso de Jair Bolsonaro en Brasil.
En varias ocasiones, el líder de la agrupación política ha declarado que “Vox no tiene una posición sobre Franco”.
Pero el partido se manifestó contra la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos o de la Ley de Memoria Histórica, una legislación que ordena que cualquier monumento que exalte la dictadura, la Guerra Civil o el levantamiento militar debe ser retirada de los espacios públicos.
Abascal ha asegurado que el de Pedro Sánchez es “el peor gobierno en 80 años”, incluida la dictadura franquista.
En un último guiño al franquismo, Vox rechazó retirar la última estatua de Francisco Franco en España, en febrero de 2021, pues denunció que el “rodillo de la izquierda” quiere “borrar” parte de la historia española.