Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo México ha ayudado a Paraguay para que se vacune contra el COVID-19

El país sudamericano acusa la ineficacia del sistema COVAX de la OMS para el reparto justo de las vacunas para el coronavirus y agradece a México por la donación de dosis.
vie 15 octubre 2021 05:04 AM
México dona 150 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Paraguay
México ha donado 300,000 dosis de vacunas AstraZeneca a Paraguay.

La pandemia de COVID-19 es todavía el reto más importante para la mayoría de las economías y la vacunación se volvió el armas más eficaz para combatir la pandemia. Sin embargo, el reparto de las vacunas no ha sido equitativo y los países pequeños y de ingresos medios y bajos han llevado la peor parte.

Paraguay, por ejemplo, confió en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizarse el abasto de las vacunas contra el COVID-19 y así poder inmunizar a su población adulta. El país, cuenta con apenas 7.1 millones de habitantes, según el Banco Mundial.

Publicidad

“En nuestro caso, sé que también en todos los demás casos, pero solo puedo hablar con conocimiento de causas del caso paraguayo, muy por el contrario” de las intenciones de la OMS, el mecanismo COVAX no ha permitido el acceso equitativo a las vacunas, asegura Federico González, asesor de política exterior del presidente paraguayo Mario Abdo en entrevista con Expansión.

Paraguay-Federico-Gonzalez-Asesor-Mario-Abdo
Federico González, asesor de política exterior de Mario Abdo, dice que de los 4 millones 300,000 dosis que Paraguay adquirió a través del mecanismo COVAX en octubre de 2020, solo poco más de 300,000 han sido entregadas al país.

González dice que de los 4 millones 300,000 dosis que Paraguay adquirió a través del mecanismo COVAX en octubre de 2020, solo poco más de 300,000 han sido entregadas al país.

Por esta razón, el presidente Abdo ha llevado su reclamo ante varios foros internacionales, como la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asamblea General de la Naciones Unidas, celebradas en septiembre.

“Así que expresamos nuestra nuestra queja al respecto, nuestra insatisfacción por la falta de equidad en ese acceso a las vacunas que todos los países merecemos y que todos nos esforzamos en conseguir y, en el caso específico del Paraguay, ya pagó por ellas en octubre del año pasado y hasta ahora no las hemos recibido”.

Paraguay, al igual que otros países, ha tenido que recurrir a la diplomacia y sus relaciones bilaterales para poder completar las dosis necesarias para vacunar a su población. México ha sido uno de esos países que ha donado vacunas a Paraguay, un gesto que agradece el gobierno de Abdo.

Publicidad

“El gobierno paraguayo y el pueblo de Paraguay están profundamente agradecidos con

el gobierno y el pueblo mexicano por el gesto que tuvieron hace también pocas semanas, en un momento muy complicado de la pandemia con la donación de vacunas para proseguir con el proceso de vacunación nacional acá en la República tal Paraguay”, dijo González.

En junio de 2021, el gobierno de México anunció la donación de 400,000 vacunas para distintos países de América Latina y el Caribe. Entonces, Paraguay recibió 150,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Este anunció coincidió con el inicio de la vacunación en Paraguay a personas de 55 años y en adelante, con la aplicación de 80,000 primeras dosis. La segunda dosis se aplicaría a medida que llegaran nuevas vacunas, que eran insuficientes para ser aplicadas a las franjas correspondientes de toda la población, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Durante ese mes, el país sudamericano vivía los peores momentos de la pandemia de COVID-19, con el mayor pico de contagios y récords diarios de fallecidos.

El 6 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, México anunció un nuevo envío de vacunas a Paraguay. Se trató de 150,000 dosis de la fórmula de AstraZeneca para completar el esquema enviado en junio.

Paraguay, que inició su campaña de vacunación el 22 de febrero de este año, ha vacunado al 39.32% de su población hasta el 8 de octubre, según información de Our World in Data. De acuerdo con la misma fuente, entre el 28 de julio y el 5 de septiembre el porcentaje de vacunados en Paraguay se mantuvo en el 31%.

Publicidad

Un dialogo en la democracia de Venezuela, solo si Maduro se va

En una cumbre de la CELAC donde los presidentes de las grandes potencias como Argentina y Brasil estuvieron ausentes, fueron los presidentes de dos pequeños países —Uruguay y Paraguay— quienes se robaron los reflectores.

Tanto el uruguayo Luis Lacalle Pou, como el paraguayo Mario Abdo, no ocultaron su preocupación ante los abusos cometidos por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", afirmó Abdo en su intervención en la cumbre de líderes celebrada en Ciudad de México el 18 de septiembre.

Maduro, quien había llegado casi de sorpresa una noche antes a México, respondió a Abdo con un reto.

"Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, donde usted quiera”, dijo el líder venezolano en su intervención.

González señala que Abdo solo mantuvo su posición ante el gobierno venezolano, al que no reconoce como legítimo desde enero de 2019, luego de que las elecciones celebradas en 2018 fueran consideradas como fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional.

Sobre el reto que le lanzó Maduro, González afirmó que Abdo está dispuesto a diaolagar, pero no precisamente con Maduro.

“El presidente Abdo quiere dialogar con todos sobre democracia y lo quiere hacer en el caso específico Venezuela, en una Venezuela democrática propiamente. Muchos años atrás Venezuela era un faro de democracia para la región. Los ciudadanos de otros países acudían a Venezuela cuando tenían dificultades políticas en su propio país”, dijo el ex canciller paraguayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad