Desarrollan un test ultrasónico para evaluar la eficacia de las mascarillas

El test permite comprobar cómo interactúan las partículas de aire con la mascarilla, la apertura de los poros y la resistencia de los diferentes modelos de cubrebocas.
Además de ser una técnica rápida y sencilla, es menos invasiva y más higiénica.

Un equipo del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, desarrolló un test que permite determinar la eficiencia de mascarillas faciales frente al COVID-19.

El test funciona mediante ondas ultrasónicas, las cuales permiten comprobar cómo interactúan las partículas de aire con la mascarilla, la apertura de los poros y la resistencia de los diferentes modelos.

El trabajo fue publicado en la revista Ultrasonics y de acuerdo con el CSIC , “podría determinar la capacidad de filtración y precisar el rango de uso o los cambios que sufre una mascarilla durante su vida úti”.

“El estudio consistió en transmitir ultrasonidos, de entre 0,2 y 1,6 megahercios (MHz), a través de diferentes tipos de mascarillas. El ultrasonido se ve afectado, al atravesar la mascarilla, por propiedades de los poros del material como el tamaño, la tortuosidad y la sinuosidad; así como por otros aspectos como el número de capas. Estos parámetros ayudarían a determinar su resistencia al flujo y su eficiencia de filtración”, afirma Tomás Gómez, investigador del ITEFI-CSIC y autor del estudio.

Además de ser una técnica rápida y sencilla, es menos invasiva y más higiénica pues no requiere la aplicación de ningún líquido entre el material a estudiar y los emisores de ultrasonido, a diferencia de las ondas ultrasónicas empleadas en las ecografías.

“Nuestro método es completamente contact-less ya que no necesita ningún acoplante líquido o gel, lo que haría la técnica inviable en el caso de las mascarillas, sino que utiliza el propio aire como acoplante”, añade Gómez.

La mayor o menor efectividad de cada cubrebocas, depende de su opacidad. “Cuanto mayor es la capacidad filtrante de la mascarilla, más opacas son al ultrasonido; y cuanto más respirables son las mascarillas, más transparentes son a las ondas ultrasónicas”, afirma Gómez.

El CSIC explica que el primer parámetro analizado, la respirabilidad, hace referencia a la presión necesaria para que el aire atraviese la mascarilla; mientras que el segundo indicador, la filtración, determina la capacidad del material para impedir la propagación de partículas y aerosoles.

El órgano también detalla que, este método podría ser útil en la línea de producción industrial de mascarillas, al permitir la inspección en tiempo real de la calidad de la producción.