Esto es lo que sabemos sobre la situación en Haití.
¿Qué pasa en Haití?
Las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe han bloqueado las carreteras que conducen a las terminales petroleras, impidiendo el suministro regular de las gasolineras desde hace varios meses.
La situación ya está provocando el cierre de los servicios de telecomunicaciones móviles, cuyas antenas se alimentan de generadores.
Además, ha dificultado el funcionamientos de los hospitales de la capital haitiana.
Situación de los hospitales en Puerto Príncipe
Una asociación de hospitales privados de Haití, que proporciona más del 70% de la atención hospitalaria y de emergencia a la población, dijo que lanzaba "un grito de alarma al gobierno".
"Con esta escasez de combustible, la continuidad de los servicios vitales de 40 hospitales a sectores enteros de la población está amenazada. Los más pobres pueden pagarlo muy caro", dijo la asociación el domingo.
La misma preocupación expresó la ONG internacional Médicos sin Fronteras, presente en Haití desde hace 30 años.
"Si la situación continúa, el hospital de traumatología/quemaduras de Tabarre, en Puerto Príncipe, que recibe una media de 155 pacientes al mes, podría tener que reducir sus actividades y restringir sus criterios de admisión en los próximos días", dijo MSF.
Las autoridades del hospital Saint Damien, el centro pediátrico más importante de la capital, indicaron que sólo les quedaba combustible para tres días para hacer funcionar los generadores que alimentan los respiradores y el equipo médico. El hospital puede operar en parte con energía solar, pero eso no brinda la electricidad suficiente para satisfacer todas sus necesidades.
Denso Gay, el director de proyectos del Saint Damien, dijo que la institución está atendiendo a dos pacientes con COVID-19 y también lleva a cabo cirugías urgentes, como cesáreas.
“Estoy muy preocupado”, comentó Gay. “La situación es muy grave”.
“El oxígeno depende de la electricidad. Si no tenemos electricidad para operar el oxígeno y el instrumental (médico), tendremos que suspender” la admisión de nuevos pacientes, advirtió.
Gay estima que los aproximadamente 5,670 litros (1,500 galones) de combustible restante en los tanques de reserva del hospital durarán apenas unos tres días más.
El hospital suele recibir entregas de unos 11,300 litros (3,000 galones) de combustible dos veces al mes.
“Contactamos a la compañía, y nos dijeron que no pueden hacer entregas, no pueden cruzar la ciudad debido al peligro que corren los conductores”, dijo Gay.