Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merck compartirá fórmula de su pastilla contra COVID con países pobres

La empresa realizó un acuerdo para permitir que otras empresas fabriquen versiones genéricas y más baratas de la píldora antiviral contra el COVID-19.
mié 27 octubre 2021 02:15 PM
Merck compartirá fórmula de su pastilla contra COVID con países pobres
Varias personas esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19, en el hospital Manolo Morales, en Managua, Nicaragua, tras la donación de dosis realizada por Estados Unidos a países en desarrollo.

Merck & Co ha firmado un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por las Naciones Unidas, que permitirá a más empresas fabricar versiones genéricas de su tratamiento antiviral oral experimental contra el COVID-19, según anunciaron el miércoles la farmacéutica estadounidense y la organización.

Publicidad

Merck dijo que la licencia libre de cánones se aplicaría a 105 países de ingresos bajos y medios. Permite a los fabricantes seleccionados por el MPP elaborar versiones genéricas de molnupiravir, el antiviral que Merck ha desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de autorizar el uso de emergencia del medicamento, que en un ensayo clínico demostró reducir a la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad grave o de morir, cuando se administra en los primeros estadios del COVID-19.

"Se trata de la primera licencia voluntaria, transparente y orientada a la salud pública, para una tecnología médica contra el COVID-19", afirman Merck y el MPP en un comunicado conjunto.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea recientemente inició una revisión del fármaco con miras a su aprobación para uso de emergencia. Mientras tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ ​es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos se reunirá el 30 de noviembre para determinar si autoriza el uso de la píldora de Merck.

Aunque las vacunas son las principales armas contra la pandemia de COVID-19, el fármaco de Merck (molnupiravir) podría cambiar las reglas del juego, después de que varios estudios demostraran que podría reducir a la mitad las posibilidades de muerte u hospitalización para las personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad