"En general la estrategia de México ha sido mala, debido a la forma en que seguimos la pandemia en el sentido de realizar pocas pruebas, eso no es lo más adecuado y también el no haber tomado medidas pertinentes en el momento idóneo", afirmó Olaiz Fernández.
El manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno Federal ha sido deficiente, ya que con 303,688 muertes por COVID-19, nos ubicamos como el cuarto país por el número de defunciones, por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.
Sin embargo, “hemos tenido puntos razonablemente buenos como lo es la comunicación, teniendo acceso inmediato a casi toda la información en el país”.
¿Cómo se han comportado el COVID-19 en México en los últimos meses?
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya lleva tres meses consecutivos de reducción en casos de coronavirus COVID-19, y que actualmente hay menos del uno por ciento de contagios activos, lo que, consideró, son "noticias alentadoras".
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de octubre, el funcionario federal indicó que hay una disminución del 84% en las hospitalizaciones, respecto al punto máximo de la epidemia, por lo que las camas ya se han reutilizado para atender otras enfermedades, sin quitar la capacidad de reconversión.
“En este momento nosotros hemos tenido un proceso de ir a la baja, tanto en casos como en defunciones. Esto se debe a que el clima es favorable, entra una gran cantidad de radiación solar y esto baja el número de casos”, indicó Olaiz.
Sobre cuáles son las medidas que los ciudadanos de México pueden tomar para prevenir un contagio, el especialista recomendó continuar con medidas como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Lo primero y más importante es continuar con el uso de cubrebocas, es la mejor medida en cualquier lugar del planeta, mantener protegidas nuestras vías aéreas es indispensable. Seguir guardando distancia, debido a que las nuevas variantes son más efectivas a la hora de contagiar y por último la higiene de manos en todo momento”, recomendó Olaiz para Expansión.
Con información de EFE