Únicamente se limitaron a mencionar las medidas adoptadas recientemente por Estados Unidos contra Managua, como las sanciones a responsables de ese país y la prohibición de entrada a suelo estadounidense del presidente Daniel Ortega, tras las elecciones del pasado 7 de noviembre.
Entre otros temas de la agenda de esas reuniones están la ampliación de la cooperación económica y los esfuerzos para acabar con la pandemia de covid-19.
En materia económica, estudiarán la creación de un grupo de trabajo norteamericano centrado en las cadenas de suministros, que tendrá como misión "definir las industrias esenciales para minimizar interrupciones en futuro, lo que incluye áreas de trabajo como los minerales críticos", dijo uno de los funcionarios.
Asimismo, los líderes refirmarán "el apoyo a protecciones fuertes a los derechos laborales", de acuerdo con el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), así como la prohibición de importar bienes que sean producidos con mano de obra forzosa.
En cuanto a la pandemia, uno de los temas que estarán en la mesa de conversaciones serán las vacunas.
Uno de los funcionarios indicó que Estados Unidos primero donó dosis a sus dos vecinos, y subrayó que México ha recibido 10,9 millones de vacunas de Estados Unidos. que suponen el 10% de las que el país latinoamericano tiene en su poder.
La primera cumbre
El presidente de México, Vicente Fox, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin, caminan para dar una conferencia de prensa al inicio de la Cumbre de Comercio en América del Norte, en Waco, Texas, el 23 de marzo de 2005. El presidente Bush tiene un rancho en esa localidad.
FOTO: Pool/Getty Images
Nuevos líderes norteamericanos
Los liderazgos cambiaron en los tres países, pero las cumbres continuaron. Felipe Calderón sustituyó a Vicente Fox en México. Barack Obama ocupó el puesto de George W. Bush. Stephen Harper sustituyó a Paul Martin. Aquí los vemos en una cumbre celebrada en Washington en abril de 2012.
FOTO: Alex Wong/Getty Images
¿Todos somos amigos?
La última Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 28 de junio de 2016 en Ottawa, Canadá, nos regaló varios momentos incómodos para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como este, en el que se cruzó en el saludo del presidente Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
FOTO: Reuters/Chris Wattie
Acuerdos trilaterales
Temas como la migración, la seguridad regional y el comercio trilateral suelen ser los temas más abordados en las Cumbres de Lideres de América del Norte.
FOTO: Getty Images/Win McNamee
Trump, el disruptor
Durante la presidencia de Donald Trump, las reuniones de líderes norteamericanos quedaron suspendidas. La ´única dreunión de los tres mandatarios fue en la firma del TMEC, previa a la cumbre de lideres del G20 en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018, justo en el último día del gobierno de Peña Nieto.
FOTO: Reuters/Kevin Lamarque
Una nueva reunión
Este jueves, los actuales líderes de Norteamérica revivirán la tradición inaugurada por los presidentes Bush y Fox, y el primer ministro Martin en marzo de 2005.
FOTO: Getty Images/Pool
En ese sentido, la fuente adelantó que "los líderes van a alcanzar un acuerdo por el que Canadá y México van a compartir algunas de las vacunas que fueron parte del intercambio, y las van a compartir con la región".