Canadá está dentro, ¿pero México?
El gobierno estadounidense, a pesar de algunas fricciones comerciales, sabe que cuenta con el apoyo de Canadá, un país con una economía mucho más dependiente de su relación con Estados Unidos que México, de acuerdo con el especialista.
“La relación entre Trudeau y Biden, aunque hay problemas comercial y hay problemas en la relación bilateral, es buena en lo personal, porque se conocen desde hace muchísimo tiempo, desde que Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, con López Obrador no es así”, dijo Molina.
Desde que llegó al poder, el 20 de enero pasado, Joe Biden ya ha sostenido una reunión virtual con Justin Trudeau, así como cuatro llamadas telefónicas oficiales. Además, han coincidido en varios eventos internacionales, como la Cumbre de los países del G7 —celebrada en julio en Reino Unido—- y la conferencia sobre cambio climático COP26.
En cambio, López Obrador solo ha sostenido una reunión virtual con Biden, en marzo, y otra llamada telefónica oficial. Sus contactos con Trudeau también han sido escasos.
El presidente mexicano no asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas —celebrada en septiembre—, la cumbre del G20 —que se llevó acabo en Roma el 30 y el 31 de octubre—, ni asistió al encuentro de líderes de la COP26, espacios en los que pudo coincidir con el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense.