Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos años de trabajo necesitas para comprar casa en Londres, París o CDMX?

El COVID deprimió los precios de la vivienda en la CDMX, pero aceleró los ubicados en Puebla, Querétaro y Morelos. En el mundo, UBS indica el riesgo de burbuja inmobiliaria en varias urbes.
lun 22 noviembre 2021 04:24 PM
Ilustración de un hombre atado a una casa; ¿cuáles son los precios de vivienda en las ciudades del mundo?
Según Goldman Sachs Bank, los precios de las viviendas en Estados Unidos son un tercio más altos que los niveles máximos durante la crisis inmobiliaria de 2008. Y se teme que estos aumenten 16% más en 2022.

¿Cuántos años de trabajo le costaría a un profesionista comprar su casa en las principales ciudades del mundo? Tras el paso de la pandemia, diversos análisis vislumbran un boom sin freno en los precios de las residencias. Aquí el panorama internacional y el mexicano.

Publicidad

Los precios de la vivienda en las ciudades más importantes del mundo están experimentando un incremento constante y, en algunos casos existen indicios de burbujas inmobiliarias, tras el paso de la pandemia, de acuerdo con análisis como el UBS Global Real Estate Bubble Index 2021.

Entre las ciudades con riesgo de burbuja inmobiliaria, según este índice, están Munich, Frankfurt, Toronto, Hong Kong, París y Amsterdam. Mientras que las ciudades globales con precios razonables de vivienda son Madrid, Milan, Dubai e incluso Singapur.

¿Cuánto necesita trabajar un profesionista para comprar casa en Hong Kong?

En ciudades como Hong Kong o París, una persona requiere destinar el trabajo de más de 20 años para adquirir un piso de 60 metros cuadrados, en el área céntrica de la ciudad. Siendo la ciudad con la peor relación precio vs ingreso del índice de UBS.

En contraste, en ciudades como Miami, un profesionista promedio necesita destinar menos de cinco años de trabajo para adquirir una vivienda similar.

Y en ciudades como Frankfurt, Toronto y Hong Kong, existen riesgos de una burbuja inmobiliaria, pues hay una sobrevaloración constante de las viviendas, debido a la especulación.

El nivel de asequibilidad de la vivienda, sin embargo, depende de otros factores como las tasas de interés de los créditos hipotecarios. UBS indica que los ingresos relativamente altos en ciudades como Miami en contraste con el precio de las viviendas pueden ser engañosos.

Publicidad

Por ello, las altas tasas de interés en Estados Unidos pueden ser una carga muy pesada sobre los ingresos mensuales, mientras que “con tasas de interés bajas y bajos costos de amortización, los precios de vivienda elevados pueden ser fácilmente sostenidos en países como Suiza y los Países Bajos”.

Numero años comprar casa 60 metros cuadrados mundo ubs index.PNG
En el informe realizado por el consorcio financiero suizo UBS, Hong Kong encabeza la lista con la peor relación entre ingreso de los trabajadores y precio de las viviendas.

En Estados Unidos, los precios de la vivienda aumentaron con la recuperación económica. Esto propició que el alquiler de viviendas unifamiliares aumentara 10.2%, en septiembre pasado, con respecto al mismo mes de 2020, según un informe de CoreLogic.

Según Goldman Sachs Bank, los precios de las viviendas en Estados Unidos son un tercio más altos que los niveles máximos durante la crisis inmobiliaria de 2008. Y se teme que estos aumenten 16% más en 2022.

La pandemia pega al precio de las viviendas en la CDMX, pero infla las de Puebla y Morelos

CDMX y Santiago de Chile, ciudades más caras para comprar vivienda en AL
En la Ciudad de México una casa tarda hasta 35 meses en comercializarse.

Según UBS, por primera vez desde la década de 1990, los precios de las casas en áreas no urbanas crecieron más rápido que en las grandes ciudades.

La caída de la relación costo-beneficio de vivir en una ciudad se explica principalmente por el cierre de actividades de trabajo, entretenimiento, comercio, entre otras, con la llegada del COVID-19.

De este modo, se comprende que en la Ciudad de México los precios no hayan aumentado tanto como en las entidades periféricas, como Puebla, Querétaro o Morelos, durante los trimestres que siguieron al confinamiento, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Extranjeros elevan precios de las casas en Baja California Sur y Quintana Roo

Otras entidades como Baja California Sur o Quintana Roo experimentaron fuertes incrementos en los precios de la vivienda tras el paso de la pandemia.

Esto se deriva de un fuerte incremento en la demanda de bienes inmuebles por parte de jubilados extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá o Europa, según un reporte de Global Property Guide.

Publicidad

Los mexicanos prefieren comprar, pero terminan rentando o construyendo

Con datos de 2018, Mordor Intelligence toma en cuenta que el 82% de los mexicanos que se mudan prefieren comprar una propiedad, frente al 18% que prefiere alquilar. Y que, en este sentido, la demanda anual de hogares aumentará a un ritmo de 1 millón de casas por año.

Asimismo, esta consultora, indica que tras el terremoto de 2017 que sacudió la Ciudad de México, Morelos y Puebla, hay cada vez más demanda de edificios modernos y estructuralmente sólidos.

Por estas razones, en el segundo trimestre de 2019, los mexicanos alcanzaron a pagar 1.07 millones de pesos, en promedio, para adquirir una propiedad residencial. Es decir, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, en términos nominales.

construcción de vivienda
Actualmente, el Infonavit también otorga créditos para que los mexicanos puedan construir sus propias casas.

Pero fue la Ciudad de México la que registró el precio más alto para este tipo de propiedad, con un promedio de 3,000,000 de pesos por unidad residencial. Por lo cual, un profesionista promedio, con un sueldo mensual de 12,000 pesos, tardaría 20.83 años en comprar una casa de este precio, si destinara todo su ingreso a ello.

Según el análisis, los precios inmobiliarios en México no están motivados por especuladores y hay un mercado competitivo al existir muchos desarrolladores.

Aún así, según los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, “el índice de precios de la vivienda a nivel nacional aumentó un 7.72% hasta el segundo trimestre de 2021, después de aumentos interanuales del 6.59% en el primer trimestre de 2021 y del 5.38% en el último trimestre de 2020”.

Estos precios y la falta de acceso a un crédito hipotecario provocan que la gente siga rentando o construyendo su propio hogar, en lugar de comprar.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 51.4% de los mexicanos no tienen acceso a un crédito y el 16.4% de la población renta alguna casa.

En este sentido, es comprensible que el 57.3% de los mexicanos haya construido su propia casa y solamente el 20.8% compró una casa nueva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Inegi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad