Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante ómicron aparece en España, Alemania, Reino Unido e Italia

La variante ómicron del coronavirus fue descubierta por investigadores sudafricanos el pasado 23 de noviembre y el mundo nuevamente ha encendido las alertas.
lun 29 noviembre 2021 12:01 AM
PHILIPPINES-HEALTH-VIRUS
El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del Covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

A pesar de las restricciones en los viajes, cada vez más países europeos reportan casos de la variante Ómicron del COVID-19. España, Reino Unido, Italia y Alemania detectaron casos de la nueva variante del coronavirus ómicron.

España ha detectado su primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un hombre de 51 años que llegó el domingo procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam, informaron las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

El caso de la nueva variante fue secuenciado por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, según un tuit de su unidad de microbiología, añadiendo que el paciente se encontraba en buen estado.

Nueva variante de COVID Omicron preocupa a científicos y economistas

El Ministerio de Sanidad español no se pronunció inmediatamente para hacer comentarios

Alemania ya había confirmado este sábado sus dos primeros casos detectados de la variante ómicron en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, e Italia confirmó un caso de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

"Dos casos sospechosos de la nueva variante del virus ómicron [...] fueron confirmados en Baviera", región que tiene en Múnich su capital, indicó el ministerio de Salud de ese estado en un comunicado.

Las dos personas infectadas regresaron a Alemania el miércoles y desde entonces han estado aisladas en casa, pues su test PCR al Covid-19 dio positivo, explicó el ministerio.

Por su parte, el Instituto de Salud italiano indicó en un comunicado que las autoridades habían detectado el primer caso de la variante ómicron en una persona llegada desde Mozambique pero que "el paciente y sus familiares se encuentran bien".

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del Covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

Dos casos vinculados de la nueva variante detectada en Gran Bretaña estaban relacionados con viajes al sur de África, dijo el ministro de salud británico, Sajid Javid.

El presidente Boris Johnson presentó medidas que incluían reglas de prueba más estrictas para las personas que llegaban al país, pero que no limitan la actividad social más allá del uso de mascarillas en algunos entornos.

"Exigiremos a cualquier persona que ingrese al Reino Unido que se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada y que se aísle hasta que tenga un resultado negativo", dijo Johnson en una conferencia de prensa.

La variante ómicron del coronavirus fue descubierta por investigadores sudafricanos el pasado 23 de noviembre.

La variante ómicron representa "un riesgo muy alto": OMS

La cepa presenta un elevado número de mutaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de "preocupante", por lo que muchos países establecieron restricciones a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresó de Malaui y otro en Botsuana.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad