Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador europeo lanza estudio sobre vacuna anticovid de laboratorio Valneva

El 10 de noviembre, la Comisión Europea anunció un acuerdo con Valneva para suministrar unos 27 millones de dosis en 2022 y 33 millones en 2023.
jue 02 diciembre 2021 01:03 PM
Estudios acelerados sobre la vacuna anticovid de Valneva.
Estudios acelerados sobre la vacuna anticovid de Valneva.

HOLANDA- La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) anunció este jueves el lanzamiento de un estudio acelerado sobre la vacuna anticovid del laboratorio franco-austriaco Valneva, con el cual la Comisión Europea concluyó un acuerdo para producir hasta 60 millones de dosis para 2023.

La vacuna, que utiliza virus "inactivados" en lugar de la nueva tecnología de ARN mensajero de las vacunas de Pfizer o Moderna, ha demostrado en los ensayos que produce anticuerpos contra el coronavirus, según la EMA, con sede en Ámsterdam.

Publicidad

"El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha iniciado un estudio del VLA2001, una vacuna contra el covid-19 desarrollada por Valneva", anunció el regulador europeo en un comunicado, en el que señaló que aún no podía estimar cuándo podría tomarse una decisión sobre su autorización.

Las vacunas suelen tardar unos meses en pasar de la fase de revisión a la de aprobación, aunque algunas, como las que fueron desarrolladas en Rusia y China, tardaron más tiempo.

Tras el anuncio, las acciones de Valneva subieron, aunque no eclipsaron por completo las pérdidas de septiembre, cuando el Reino Unido canceló un pedido de 100 millones de dosis.

La empresa, basada en la ciudad francesa de Nantes, recibió apoyo del gobierno francés tras los reveses del campeón farmacéutico nacional Sanofi y el renombrado Instituto Pasteur para producir una vacuna propia.

La variante ómicron ya circulaba en Europa antes de reportarse en Sudáfrica

Según la EMA, los estudios de Valneva "sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos al SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad".

"La EMA evaluará los datos cuando estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos", añadió.

La vacuna de Valneva utiliza el mismo método que la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles, a través del método del virus inactivado. Las autoridades sanitarias esperan que reduzca el escepticismo sobre algunas vacunas que usan tecnología nueva.

Publicidad

Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la UE. Según la Comisión Europea, Valneva es el único candidato en fase de ensayo que pretende producir una vacuna contra el covid-19 con virus inactivado en Europa.

La vacuna germano-estadounidense de Pfizer-BioNTech y la de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna utilizan tecnología del ARN mensajero. La vacuna británica-sueca de AstraZeneca-Oxford y la de Johnson & Johnson utilizan tecnología de vectores virales.

Además, se espera una decisión sobre la solicitud de la empresa farmacéutica estadounidense Novavax en unas semanas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad