Esta medida ya ha sido adoptada por el país vecino Austria, donde podría entrar en vigor en febrero, después de que se pronuncie el Consejo de Ética, y de que vote el Parlamento.
La opinión pública evolucionó significativamente sobre esta cuestión. En verano pasado, dos tercios de los alemanes eran contrarios a las vacunas obligatorias, ahora un 64% es favorable, según un sondeo de RTL y ntv.
En las calles de Berlín, la obligatoriedad de la vacuna tiene una recepción más bien favorable.
"En principio, siempre creo que obligar es delicado. Pero pienso que estamos ya tan hundidos en la pandemia que no hay otro medio" de hacerlo, explicó a AFPTV Clara.
"Desde el principio habría sido una buena idea", coincidió Alicia Münch.
En Alemania se autorizó endurecer las medidas para combatir rebrote de covid
"Amenazante y grave"
La medida convence a los dos socios de coalición de los socialdemócratas (los Verdes y los Liberales habitualmente contrarios al recorte de libertades), pero también a los conservadores de Angela Merkel, actualmente en la oposición.
Solo el partido de extrema derecha AfD se opone y ha lanzado una campaña con el eslogan "¿Vacuna obligatoria? ¡No, gracias!".
El contexto es complicado por el actual periodo de transición en Alemania, entre la salida de Angela Merkel que dará el jueves un discurso de despedida y la entrada de Scholz, cuya elección parlamentaria no se dará hasta la próxima semana.
Las restricciones impulsadas por la nueva coalición deben mostrar, según el futuro canciller, que "no hay un vacío de poder, como algunos creen en este momento".