La erupción del volcán Semeru en Indonesia provoca al menos 22 muertes

Las lluvias y la actividad del volcán han dificultado las labores de rescate y de búsqueda de supervivientes en las poblaciones asentadas en la ladera.
El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

El volcán indonesio Semeru volvió a estar activo el lunes, arrojando nubes calientes de ceniza, dos días después de que una poderosa erupción provocó la muerte de al menos a 22 personas y dejó a decenas de desaparecidos.

El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

En imágenes aéreas se podían ver techos sobresaliendo de un paisaje ceniciento, mientras que sobre el terreno, militares, policías y residentes excavaban en el barro con las manos en busca de víctimas.

Las fuertes lluvias y bolsas de aire caliente que emanan del volcán, que esta mañana registró una erupción menor, están dificultando las tareas de los equipos de búsqueda y rescate que tratan de hallar supervivientes en las once poblaciones asentadas en la ladera del monte.

El volcán Semeru vuelve a arrojar cenizas y frena la búsqueda de sobrevivientes

"Ha habido una nueva erupción y esto podría poner en peligro a los equipos de evacuación", dijo un socorrista, Rizal Purnama.

Más tarde, los equipos de rescate, con ropa naranja y cascos, comenzaron a buscar de nuevo supervivientes y cadáveres entre las cenizas y el barro, mientras el humo seguía saliendo de las cenizas.

Su tarea se vuelve aún más difícil a medida que los restos volcánicos se endurecen.

"Es muy difícil (...) con herramientas sencillas", dijo Rizal Purnama. "Es muy probable que los cuerpos que no se encuentran estén enterrados bajo las coladas de lodo caliente.

Además, conforme a la última actualización de datos, 51 personas resultaron heridas con quemaduras, de las cuales 35 se encuentran con pronóstico grave, según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Las autoridades indicaron que todavía siguen recolectado información y contrastando los datos de los diferentes departamentos y equipos sobre el terreno, por lo que podrían varias en futuras actualizaciones.

La BNPB informó de que unas 5,200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1,700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados.

El BNPB ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisa que casi 3,000 casas y 38 colegios han resultado dañadas, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región. Las autoridades han pedido a la población alejarse de este radio.

La ceniza de la erupción se ha extendido a lo largo de cuatro kilómetros, según la agencia geológica de Indonesia.

La oficina de una mina de arena quedó sepultada tras la erupción, atrapando a 15 personas en su interior y en sus alrededores, dijo Hasim, un capataz de 65 años que, como muchos indonesios, solo tiene un nombre.

"No tenemos noticias. Solo se salvó un trabajador, que está en el hospital con quemaduras", dijo a la AFP.

Algunas de las víctimas quedaron enterradas vivas en sus vehículos, sin tiempo para escapar, dijeron los rescatistas.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La última erupción significativa del Semeru, con 3,676 metros del altura el más alto de la isla de Java y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Con información de AFP, EFE y Reuters