Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La erupción del volcán Taal en Filipinas obliga a evacuar a 7,700 personas

El volcán arroja lava y una gigantesta columna de cenizas y humo al sur de Manila, donde cientos de vuelos han sido cancelados.
lun 13 enero 2020 09:59 AM

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que esta madrugada comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de 7,742 personas en los municipios de alrededor, mientras la ceniza alcanza la capital, Manila, ubicada a unos 60 kilómetros.

El volcán arroja este lunes lava y una gigantesca columna de cenizas y humo al sur de la capital filipina donde cientos de vuelos internacionales fueron cancelados por miedo a una inminente erupción "explosiva".

Publicidad
Filipinas entra en alerta tras erupción del volcán Taal

Los desplazados están refugiados en 38 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados -San Nicolas, Balete, Talisay, Lipa (en la provincia de Batangas) y en Tagaytay (Cavite)- informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Recomendamos: ¿Debía haber turistas en una isla de Nueva Zelanda con un volcán activo?

"Estamos realmente asustados por lo que nos pueda pasar (...) que nuestra casa pueda derrumbarse en un fuerte terremoto y que todos muramos bajo los escombros", dijo a la agencia AFP Bienvenido Musa, de 56 años.

"¿Quién no tendría miedo? Por eso decidí enviar a mi familia a un centro de evacuación", abundó.

Una fina capa blanca cubría las casas y calles de los alrededores del volcán, situado a 65 km de Manila, causando caos en el tráfico. También desaconsejaron conducir, ya que la visibilidad es limitada y el suelo está resbaladizo por culpa de la ceniza.

Lee: La erupción del Kilauea en 2018 hizo negra esta playa de Hawái

Los geólogos afirmaron que el volcán seguía activo y echaba lava a unos 500 metros de altura desde una nueva grieta, en el flanco norte.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) subió el domingo de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter de origen freático y se generara una columna de humo de un kilómetro de altura.

Publicidad

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, ya que el Taal —uno de los volcanes más pequeños del mundo— se ubica dentro de un lago.

Lee: ¿Es verdad que despertó 'La mujer dormida'? Esto dicen las autoridades

Además, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 seísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte, incluido uno de magnitud de 3.8 durante la madrugada.

Los colegios de la región, algunas las oficinas gubernamentales en Manila y la Bolsa filipina permanecían cerrados este lunes por precaución.

Las máscaras anticontaminación se agotaron en las tiendas después de que las autoridades advirtieran que la ceniza podía causar problemas respiratorios, sobretodo en los niños y en las personas con enfermedades pulmonares.

Una parte de los vuelos se reanudaron a media jornada del lunes en el principal aeropuerto internacional de Manila, casi 24 horas después de permanecer cerrado por el peligro de la ceniza en el aire para los aviones.

Todavía había, sin embargo, retrasos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, donde se habían cancelado unos 240 vuelos. Decenas de miles de pasajeros se vieron perjudicados.

"Estoy decepcionado porque este aplazamiento implica gastos extras y esperar es agotador", declaró Joan Diocaras, un filipino de 28 años que trabaja en Taiwán. "Pero no se puede hacer nada".

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad