Para hacerse rápidamente una imagen más precisa de las características de la variante, instó a todos los países a que contribuyan a su evaluación transmitiendo sus datos a la OMS y al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y respeto de los gestos de barrera.
La propagación mundial de la variante sugiere que podría tener un gran impacto en la pandemia, y el momento de contenerla es ahora, antes de que más pacientes de ómicron sean hospitalizados, dijo en una rueda de prensa.
"Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación", dijo. "... Cualquier complacencia en estos momentos se cobrará vidas".
Es "poco probable" que las vacunas pierda su eficacia
Aunque las vacunas contra la COVID podrían responder de manera diferente a la nueva variante ómicron del coronavirus, "no es probable que pierdan toda su eficacia", aseguró este miércoles la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.
No hay razón para dudar de la protección de vacunas existentes contra ómicron
"Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante", subrayó en rueda de prensa O'Brien, quien señaló que los expertos de dentro y fuera de la OMS continúan analizando la cepa ómicron y sus posibles efectos en estos fármacos, así como en los tratamientos y los test de diagnóstico.