Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Zelanda presenta un plan para prohibir gradualmente la venta de tabaco

Actualmente, el país oceánico prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años. Con la nueva ley, a partir de 2027 la prohibición se elevará en un año cada año.
jue 09 diciembre 2021 02:06 PM
Mujer joven encendiendo un cigarrillo
El gobierno de Nueva Zelanda espera reducir el porcentaje de fumadores al 5% para 2025 lo que, en su opinión, ahorraría al sistema público 3.6 millones de dólares.

Nueva Zelanda quiere elevar progresivamente la edad mínima para adquirir tabaco en un nuevo plan para cortar con esta adicción que implicará que los jóvenes de hoy en día nunca podrán comprar cigarrillos legalmente, explicó el gobierno.

Esto es lo que sabemos sobre el plan.

Publicidad

Edad para comprar tabaco aumentará progresivamente

Nueva Zelanda prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años. Con la nueva ley, a partir de 2027 se elevará en un año cada año, impidiendo que la generación que en ese momento alcanza los 18 no llegue nunca a poder comprar tabaco legalmente, dijo la ministra asociada de Salud, Ayesha Verrall.

"Queremos asegurarnos de que la gente nunca empieza a fumar . A medida que crezcan, ellos y las futuras generaciones nunca serán capaces de adquirir legalmente tabaco, porque la verdad es que no hay una edad segura para empezar a fumar", argumentó.

Menos del 5%, la meta hacia 2025

Según Verrall, este plan mantiene a Nueva Zelanda en ejemplo de la lucha contra el tabaco, con acciones como prohibir los patrocinios de marcas de cigarrillos en deportes en 1990 o prohibir fumar en bares en 2004.

"Es un día histórico para la salud de nuestra gente", dijo. "Fumar todavía es la principal causa de muerte previsible en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres", añadió.

La ministra señaló que los efectos nocivos del tabaco recaían especialmente en las comunidades maorí y del Pacífico, donde la media de fumadores duplica el 13.5% del resto de la población.

El gobierno espera reducir este porcentaje al 5% para 2025 lo que, en su opinión, ahorraría al sistema público 3.6 millones de dólares.

Publicidad

En 65 años, solo la gente de 80 años podría comprar cigarrillos

Según la nueva ley anunciada el jueves por el gobierno, que se aprobaría el año que viene, la edad mínima para comprar cigarrillos subirá de forma progresiva todos los años.

En teoría, eso implica que 65 años después de que la ley entre en vigencia, la gente aún podría comprarlos, pero sólo si demuestran tener al menos 80 años.

En la práctica, las autoridades confían en que el consumo se haya desvanecido décadas antes.

Habría regulaciones y medidas desde 2022

Para el 2022 habrá regulaciones que se incluyen junto a este plan como permitir sólo la venta de productos de tabaco con niveles muy bajos de nicotina y reducir el número de comercios que pueden venderlos. Los cambios se harían de forma gradual para dar tiempo a los minoristas a adaptarse.

Como la edad mínima para comprar cigarrillos en Nueva Zelanda es de 18 ahora, el veto de por vida para jóvenes no tendría impacto en los primeros años.

Publicidad

Consumo de tabaco actual en Nueva Zelanda

La tasa de tabaquismo lleva años bajando en Nueva Zelanda. Ahora apenas el 11% de los adultos fuma, y el 9% lo hace todo los días. La tasa diaria entre indígenas maoríes sigue siendo mucho más alta, del 22%. Según el plan del gobierno, se crearía un equipo de trabajo para ayudar a reducir el tabaquismo entre los maoríes.

En los últimos años ya se han aplicado subidas de impuestos a los cigarrillos, y algunos se preguntan por qué no se suben aún más.

“No creemos que las subidas de impuestos vayan a tener más impacto”, dijo Verrall. “Dejarlo es muy difícil, y creemos que si hacemos eso, estaremos castigando aún más a las personas adictas a los cigarrillos”.

Además, señaló, esas medidas tienden a poner una carga mayor sobre personas con ingresos más bajos, que son más propensas a fumar.

Con información de EFE Y AFP

Publicidad
Publicidad