Hasta el día de hoy, esta cepa del COVID-19 ya ha sido reportada en más de 60 países; la principal preocupación alrededor de ella es que sus múltiples mutaciones pueden conducir a una mayor transmisibilidad y más casos de la enfermedad.
La OMS dijo que había señales tempranas de que las personas vacunadas y previamente infectadas no desarrollarían suficientes anticuerpos para protegerse de una infección de Ómicron, lo que resultaba en altas tasas de transmisión y "graves consecuencias".
La OMS informa que Ómicron se propaga más rápido y reduce efectividad de vacunas
¿Las vacunas no son suficientes contra Ómicron?
Corroborando la evaluación de la OMS , investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un análisis de laboratorio el lunes pasado argumentando que dos regímenes de vacuna COVID -19 de dos dosis no inducen suficientes anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.
Si bien las defensas de anticuerpos de la vacuna AstraZeneca y BioNTech / Pfizer se han debilitado, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de una respuesta inmune, puedan al menos prevenir enfermedades graves atacando a las células humanas infectadas.
Los investigadores de Oxford dijeron que actualmente no hay evidencia de que Ómicron cause una enfermedad más grave. Pfizer y BioNTech han dicho que dos inyecciones de su vacuna aún pueden proteger contra una enfermedad grave, porque es poco probable que sus mutaciones eviten la respuesta de las células T.
La semana pasada, Albert Bourla, CEO de Pfizer dijo a CNBC que eventualmente puede ser necesaria la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 de cara a la creciente preocupación por la variante Ómicron.
“Cuando veamos datos del mundo real, determinaremos si Ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis".