Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ómicron representa un riesgo global "muy alto”: OMS

La Organización Mundial de la Salud aseguró que pese al gran riesgo de esta variante del COVID-19, los datos clínicos sobre su gravedad siguen siendo limitados.
lun 13 diciembre 2021 12:31 PM
Dos dosis de Pfizer pueden proteger 70% más ante Ómicron, según estudio
Aunque la efectividad de la vacunación baja frente a los casos de contagio, la buena noticia es que aún se observan bajas tasas de hospitalización en Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la la variante del coronavirus Ómicron como un riesgo global "muy alto", haciendo referencia a su posible capacidad de evadir la protección de las vacunas anticovid; sin embargo, añadió que no hay suficiente información para sacar conclusiones, pues los datos clínicos sobre su gravedad son limitados.

"El riesgo general relacionado con la nueva variante preocupante Ómicron sigue siendo muy alto por varias razones", apuntó la OMS en un informe técnico emitido el domingo.

Publicidad

Hasta el día de hoy, esta cepa del COVID-19 ya ha sido reportada en más de 60 países; la principal preocupación alrededor de ella es que sus múltiples mutaciones pueden conducir a una mayor transmisibilidad y más casos de la enfermedad.

La OMS dijo que había señales tempranas de que las personas vacunadas y previamente infectadas no desarrollarían suficientes anticuerpos para protegerse de una infección de Ómicron, lo que resultaba en altas tasas de transmisión y "graves consecuencias".

La OMS informa que Ómicron se propaga más rápido y reduce efectividad de vacunas

¿Las vacunas no son suficientes contra Ómicron?

Corroborando la evaluación de la OMS , investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un análisis de laboratorio el lunes pasado argumentando que dos regímenes de vacuna COVID -19 de dos dosis no inducen suficientes anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.

Si bien las defensas de anticuerpos de la vacuna AstraZeneca y BioNTech / Pfizer se han debilitado, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de una respuesta inmune, puedan al menos prevenir enfermedades graves atacando a las células humanas infectadas.

Los investigadores de Oxford dijeron que actualmente no hay evidencia de que Ómicron cause una enfermedad más grave. Pfizer y BioNTech han dicho que dos inyecciones de su vacuna aún pueden proteger contra una enfermedad grave, porque es poco probable que sus mutaciones eviten la respuesta de las células T.

La semana pasada, Albert Bourla, CEO de Pfizer dijo a CNBC que eventualmente puede ser necesaria la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 de cara a la creciente preocupación por la variante Ómicron.

“Cuando veamos datos del mundo real, determinaremos si Ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis".

Publicidad

Falta información para determinar la gravedad de Ómicron

La OMS citó algunas pruebas preliminares de que la cantidad de personas que se reinfectan con el virus ha aumentado en Sudáfrica.

Si bien los primeros hallazgos de Sudáfrica sugieren que Ómicron puede ser menos grave que la variante Delta, actualmente dominante en todo el mundo, y todos los casos notificados en la región de Europa han sido leves o asintomáticos, no quedó claro hasta qué punto Ómicron puede ser menos peligroso. "

"Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad", dijo.

"Incluso si la gravedad es potencialmente menor que para la variante Delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten como resultado del aumento de la transmisión. Más hospitalizaciones pueden representar una carga para los sistemas de salud y provocar más muertes ".

Se esperaba más información en las próximas semanas, agregó, y señaló el lapso de tiempo entre las infecciones y los resultados.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad